Consejos para evitar ser despedido Un trabajo estable es un tesoro que debe ser conservado

Compartir:

Los años de preparación académica, el esfuerzo por posicionarnos en el mercado laboral y la complejidad que presenta el panorama existente para acceder a otro puesto de trabajo, son razones suficientes para luchar por conservar nuestro actual empleo. Es por esto que, uno de los mayores temores para cualquier trabajador es encontrarse ante la posibilidad de un despido. Estamos constantemente en el punto de mira pero, si hacemos las cosas bien y procedemos de forma adecuada, podemos evitar el despido y la preocupante situación de desempleo.

Consejos para evitar el despido

En cualquier trabajo es normal que podamos cometer ciertos errores, habrá fallos que pasarán desapercibidos, pero otros serán motivo de despido procedente o disciplinario y por ello debemos evitarlos. 

1) La Puntualidad es necesaria

Debemos ser siempre puntuales en nuestro puesto de trabajo y, en caso de llegar tarde, avisar siempre a nuestros superiores de esta tardanza. Es normal, especialmente en las grandes ciudades, pero es esencial comunicarlo cuanto antes a nuestros jefes. 

2) Ausencias sin justificar

Siempre se debe justificar cualquier tipo de ausencia, ya sea ésta de carácter temporal (ausentarnos del trabajo unas horas para realizar labores administrativas o asuntos propios), o de carácter más tardío (una baja médica o por enfermedad común).
El documento debe ser oficial, escrito por el médico o administrativo del estado. Debe justificar debidamente dicha ausencia y llevar el sello del organismo competente. 

3) Iniciativa y motivación

Cualquier inquietud, sugerencia, idea innovadora y que facilite el desarrollo del trabajo en la empresa, debemos comunicarla. Todas estas actitudes serán valoradas muy positivamente por tus superiores y ganarás puntos para ser mantenido en la plantilla e incluso, por qué no, ser tenido en cuenta para un posible aumento salarial o un firme candidato para ese deseado ascenso.

4) Enfrentarse a los retos

No debes decaer ante las adversidades. Debes mantenerte firme, mirar el problema y ofrecer soluciones para que pueda ser solventado lo antes posible, de este modo, verán que has sido capaz de afrontarlo y gestionarlo de forma eficaz. Muchas veces, dichos retos, pueden ser formas de ponernos a prueba para determinar quién será un buen candidato para un posible ascenso. 

5) Evita rumores 

No te dejes llevar por los comentarios de "pasillo" ni caigas en trampas de otras personas siendo el canal de conducto de rumores de la empresa, a nadie le importan. Los jefes no quieren chismorreos ni trabajadores que se dediquen a pisotearse unos a otros; quieren empleados profesionales, capaces de trabajar en equipo, y que muestren lealtad, tanto entre ellos, como hacia la empresa.

6) Comunicación directa con tu jefe

Si sospechas que peligra tu puesto de trabajo, o albergas dudas sobre tu renovación, no preguntes a terceras personas, quién mejor que tu propio jefe para aclarar esas incertidumbres. Así demostrarás iniciativa, determinación y naturalidad.

7) Contribuye a mantener un buen ambiente de trabajo

Son más valorados los trabajadores que aportan cosas positivas al equipo, fomentan la colaboración y son eficaces y eficientes en su trabajo


8) Conoce a tu jefe

Entablar una buena relación laboral con tu jefe es básico. Nos referimos a compartir actitudes, mantener una colaboración estrecha basada en el respeto y la confianza mutua, de este modo ganarás puntos y serás más valorado. 

9) Consolidarse en la empresa

Con esto nos referimos a realizar las tareas para las que fuiste contratado de forma eficiente, dentro del plazo, y con esmero, demostrando al jefe que tu posición es indispensable y aporta gran valor a la empresa.

Siguiendo estos consejos, es muy probable que destaques y muestres valía dentro de la empresa y que no tengas ningún problema a la hora de desarrollar tu carrera profesional en la misma. 

¿Quieres saber cómo ser el “Empleado Ideal”? Haz click aquí y encontrarás útiles consejos para ¡Ser un empleado estrella!

Fuente: Iván Gomez 

Compartir


También te puede interesar