¿Eres un workaholic? Actitud frente al trabajo excesivo, se ha denominado como “workaholic”

Compartir:

Familia, fines de semana, vacaciones, días festivos, para los adictos al trabajo el día de descanso nunca llega. Para ellos siempre hay otro correo electrónico que leer, una llamada más que tomar, un viaje más críticamente importante para la oficina que no puede esperar.

Esta actitud frente al trabajo excesivo, en la actualidad se ha denominado como “workaholic” o en español “trabajólico”. Un trabajólico es según el diccionario de la Real Academia Española, aquel que trabaja afanosa y compulsivamente.

 ¿Por qué ponerle atención a esta nueva adicción?

La adicción al trabajo le está costando a las organizaciones en términos de pérdida de productividad, las malas relaciones, la participación de los empleados y la creatividad. La adicción al trabajo es un enemigo de la cooperación con compañeros y otros empleados, tienen problemas para delegar y exceso de control. En casos avanzados la adicción al trabajo tiende a traer consigo dolores de cabeza, trastornos del sueño, problemas gástricos y la fatiga crónica.

Cinco preguntas para identificar si es un workaholic

1. ¿Trabaja más de 10 horas diarias?

2. ¿Se lleva el trabajo con usted los fines de semana, de vacaciones?

3. ¿Trabaja o lee en las comidas?

4. ¿Se siente culpable cuando no está trabajando?

5. ¿Sus largas horas de trabajo afectan sus relaciones personales?

 

Como podemos combatir esta adicción.

Si bien la sabemos que el trabajo es fundamental en nuestras vidas la abstinencia no es algo que se puede dar, la meta seria cambiar las actitudes y comportamiento, buscar un equilibrio en la vida, incluyendo un horario que permita tiempo para la salud física, el bienestar emocional y apoyo social. Establecer límites entre el hogar y el trabajo, como el cuidado personal y las amistades participar en actividades recreativas de juego, escuchar música, dormir lo suficiente, comer bien. Desconectarse de internet fuera de la oficina, muchas de nuestras ideas vienen cuando estamos disfrutando las cosas, cuando estamos de paseo, cocinando, compartiendo con amigos, etc.

Si usted piensa que esto está afectando negativamente su vida, hay que hacer algo sobre el problema. Solo tenemos una vida, así que tenemos que vivir bien y cuidar de sí mismo.

Fuente: Villahermosa Empleos

Compartir


También te puede interesar