6 Consejos para Superar la Crisis del Recién Egresado ¡Inicia tu vida profesional con el pie derecho!

Compartir:

Terminar una licenciatura o carrera técnica es el objetivo de muchos jóvenes. ¿Pero qué sucede cuando después de invertir esfuerzo, tiempo y dinero en educación, no logramos encontrar un buen empleo?. 

Le llamamos ‘crisis del recién egresado’ a esta etapa difícil que enfrentan jóvenes profesionistas para integrarse al mercado laboral. Tienen altas expectativas sobre su futuro profesional, pero tienen poca o ninguna experiencia y dificultad para colocarse.

 

1. Empieza a trabajar cuanto antes.

Muchas empresas están en busca de talento fresco, y aunque no ofrecen un gran salario, permiten a estudiantes de últimos semestres y recién egresados obtener experiencia e incluso ser contratados más adelante.

No dejes la búsqueda de empleo para después: realiza prácticas profesionales o aplica para un puesto de becario.

2. Aprende a hacer un buen currículum.

No tener experiencia no es pretexto. Enfoca tu primer CV en logros escolares y objetivos laborales a futuro, de ese modo el reclutador identificará tu afinidad con el puesto y conocerá tus competencias.

3. No dejes trunca tu preparación profesional.

De acuerdo con Ricardo Estrada, autor del libro “Profesionistas en vilo: ¿Es la Universidad una buena inversión?”, una persona con carrera universitaria gana en promedio 74% más que quienes solo terminaron el bachillerato.

Si no has terminado tu carrera, es momento de retomar tus estudios, actualmente existen opciones online que te facilitan estudiar y trabajar al mismo tiempo.

4. Investiga cómo se pagan tus conocimientos.

Hay áreas laborales que son bien remuneradas, incluso para los recién egresados. Se trata de sectores de alta demanda de profesionistas como ingenierías y ciencias exactas.

Pero hay otros mercados laborales con más profesionistas que puestos de trabajo, ahí es cuando se reducen los salarios. Investiga cómo se paga en tu profesión para que cuando busques empleo tengas una expectativa real de la remuneración que podrás percibir.

5. Aprende más de lo que te enseñan en la escuela.

Tu formación universitaria es valiosa, pero el mercado laboral actual demanda cada vez más competencias, por ejemplo, el dominio del inglés, uso de programas de cómputo especializados, habilidades de comunicación y administración de proyectos entre otros.

6. Cuida tu imagen: personal y virtual.

No solo importa verse profesional a la hora de la entrevista. Revisa tus redes sociales, tus perfiles en línea y tu información en la red, los reclutadores, igual que tú, están más conectados a la red y buscarán más información sobre ti.

 

Encuentra los mejores Consejos para conseguir Empleo. Aprenderás cómo completar tu CV, cómo manejarte en una Entrevista de Trabajo y útiles Tips para tu vida laboral. Haz click aquí

Fuente: Tabascoempleos 

Compartir


También te puede interesar