Guía para estudiar y trabajar al mismo tiempo Combinar la vida laboral y escolar no es nada sencillo.

Compartir:

Salir de la escuela con experiencia laboral ha dejado de ser un 'plus' curricular para convertirse en un 'must' frente a un mercado tan competitivo. Sin embargo, combinar la vida laboral y escolar no es nada sencillo.


1. Ser anticipado

Uno o dos semestres antes de que empieces a trabajar, asegúrate de analizar los horarios, convenios con la escuela, hacer un listado de las empresas que ofrecen horarios flexibles o aquellas que tengan acuerdos con la escuela. Evita el estrés del último momento y hazlo con tiempo y calma.


2. Ser realista en tus metas

Se recomienda analizar cuáles son tus metas, por ejemplo: si deseas un trabajo donde tu horario de entrada es a las 7 y tu salida a las 2, evita meter materias en este horario, sobre todo porque sabes que no lo cumplirás y puede dañar tu historial.


3. ¡Organízate!

Es muy importante que lleves una agenda diaria donde coloques las horas donde laboras, el periodo de traslado del trabajo y la escuela, tus horarios de clases y aquellas horas libres que puedes utilizar de manera estratégica, aquí es importante tomar en cuenta tres cosas: planear, organizar y priorizar.


4. Habla con los profesores y con la empresa

Es muy importante que informes a tus profesores tu estatus laboral, esto te ayudará a tener comunicación con ellos. No esperes permisos y disculpas absurdas, sin embargo, puedes hablar con ellos sobre horarios de entrada o permisos, es importante que hables con ellos.

En cuanto a la empresa, si te contrataron es porque saben tu situación, pero no está demás que se los recuerdes. Antes de comenzar a laborar platica con tu jefe inmediato y asegúrate que sepa tus horarios de entrada trata de que esta charla sea cada vez que comienzas semestre.


5. Evita la indisciplina

Para que esto sea más sencillo, es recomendable separar tiempo para tu persona, para tu familia y para tus amigos, de esta manera evitarás el estrés y emociones que puedan afectarte de manera física y mental. Así podrás llenar tus necesidades personales y profesionales de una manera organizada.


6. Concéntrate

Puede parecer absurdo, pero el desarrollar la capacidad de concentración hará que pierdas menos el tiempo, que seas más productiva y que tu calidad en los estudios no baje.


7. Reconoce si necesitas ayuda y aprende a delegar

Si no puedes, no sabes, o sencillamente no eres bueno ¡delega! Bien dicen que el trabajo en equipo es fundamental, tanto en la escuela como en el trabajo, rodéate de gente capacitada y con grandes retos, así podrás delegar lo que ellos hacen mejor y tú podrás  hacer para lo que eres experto.



Prepárate para encontrar el trabajo ideal a través de Jobomas. Conéctate ahora mismo a nuestro sitio y descubre las miles de oportunidades que hay para ti.

Fuente: Tatiana Gutiérrez


Compartir


También te puede interesar