4 claves para sacarle provecho a tus errores. Una mala decisión puede llevarte al borde del fracaso pero aún de las situaciones adversas puedes sacar ventaja si sabes actuar con responsabilidad y profesionalismo.

Compartir:

Ningún profesional de este mundo puede salvarse de equivocarse. Como seres humanos, estamos expuestos a cometer errores y algunos de ellos pueden ser tan graves que nos lleven al borde del fracaso.

Sin embargo, así como cometer errores es una condición humana, aprender de ellos para evolucionar también lo es. En Jobomas te compartimos algunas recomendaciones para recuperarte de una mala decisión y sacar el máximo provecho a una situación adversa. Toma nota:

 

#1. Acepta tu error

Nunca esquives tu responsabilidad ni trates de culpar a alguien más pues eso sólo empeoraría las cosas y hablaría muy mal de tu ética profesional. Toma las cosas con calma y acepta que te equivocaste. Uno de las actitudes que pueden hablar de nuestro compromiso y nuestra capacidad de liderazgo es la aceptación de responsabilidades así que no eludas tus decisiones, enfréntalas y hazle saber a los demás que eres un profesional honesto que puede superar grandes adversidades.

 

#2. Oportunamente y con creces

Si cometiste una equivocación y con ello afectaste a terceros, no pierdas tiempo en lamentarte por ello; toma de inmediato las riendas de la situación y ofrece una alternativa para solucionarlo. Cuanto más pronto comiences a trabajar en una solución menores serán los daños y las partes involucradas valorarán el compromiso que haces por resolver la situación. Si está en tus manos, compensa tus errores con creces y esfuérzate por recuperar la confianza de quienes se pusieron en tus manos.

 

#3. Ofrece garantías

Una equivocación es costosa porque hay un daño que reparar y ello implica una inversión adicional tanto de tiempo como de recursos pero al final de cuentas, es más sencillo reparar un error que volver a comenzar todo el proceso. Justo en este momento es cuando tú tienes la oportunidad de ofrecer una solución y garantizar con argumentos sólidos y detallados que la situación no se repetirá. Tan claro como sea posible explícales a los involucrados por qué puedes asegurar que esta vez saldrán bien las cosas y comprométete a que el resultado final será lo que esperan.

 

#4. No lo repitas

Si caíste en un error y has visto sus consecuencias, sabes que no puedes volver a cometerlo o definitivamente estarás fuera de la jugada. Equivocarte una vez es humano y hasta cierto punto, comprensible pero hacerlo más de una vez en el mismo punto resulta imperdonable para quien puso de nuevo su confianza en ti. El primer aprendizaje que debe dejarte una mala decisión es el de no volver a cometerla; una vez que lo hayas comprendido habrás evolucionado sin darte cuenta y estarás sacando provecho de una situación adversa.

En Jobomas queremos que encuentres el empleo de tus sueños y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo y cientos de opciones para potencializar tus habilidades a través de nuestros cursos de formación. En nuestro sitio también puedes contactar personalmente a las empresas más competitivas del mercado y hacerles saber de tus talentos. Tu trabajo ideal lo encuentras con nosotros.

Compartir


También te puede interesar