6 tips para reconocer una oferta de empleo falsa Los estafadores aprovechan las crisis económicas para ofrecer puestos de empleo maravillosos que sólo buscan exprimirnos el dinero que no tenemos.

Compartir:

Cuando en el mercado laboral la oferta comenzó a ser menor que la demanda y el panorama se recrudeció por la crisis económica, nos convertimos en feroces competidores de los puestos de empleo disponibles.

El asunto es que esa situación también se convirtió en un caldo de cultivo para personas deshonestas que han querido sacar ventaja de la desesperación de los desempleados con ofertas de empleo que suenan maravillosas y fáciles de obtener pero que no son sino actividades fraudulentas o viles estafas con las que pretenden exprimirnos el dinero que no tenemos.

Es un hecho que este tipo de artimañas se ha consolidado y los embaucadores buscan cada día nuevas formas de atraer a víctimas potenciales. El anzuelo suele ser alguna oferta súper atractiva, tan maravillosa incluso, que resulta casi imposible resistirse a la tentación de aplicar por ella o al menos averiguar de qué se trata.

Hasta el más escéptico de los profesionales puede caer en la trampa de estos estafadores y sufrir las consecuencias. En el mejor de los casos, el daño puede ser solo la frustración de haber caído en el engaño pero en casos graves estas falsas ofertas se han vinculado a delitos mayores.

Para evitar que caigas seducido por un una oportunidad ridículamente maravillosa, en Jobomas te damos algunas pistas para reconocer falsas ofertas de empleo que puedan afectarte:

 

Alerta #1. Te piden depósitos o transferencias de dinero

Una empresa seria jamás le pide a un empleado que invierta en ella y mucho menos, antes de contratarlo. Ninguna compañía que te pida dinero a cambio de un empleo puede ser confiable aún cuando te muestre miles de gráficas y certificados de los rendimientos que obtendrás por tu inversión. Tampoco creas en aquellas que te ofrecen ser intermediarios para que asocies a negocios en el extranjero y jamás confíes tus datos económicos ni bancarios a este tipo de ‘mediadores’.

 

Alerta #2. Teletrabajo o empleo desde casa

Es muy fácil caer en este tipo de estafa porque por lo general, estas ‘compañías’ solicitan que mandes una cantidad de dinero mínima para pagar el material o los documentos que necesitas para comenzar a trabajar. Alerta! Por pequeña que sea la cantidad, jamás inviertas en una empresa desconocida porque es muy probable que se trate de un fraude. Desconfía de cualquier oferta en la que se te pide un anticipo económico.

 

#3. Multinivel y piramidal

Este tipo de empresas y esquemas de negocios están prohibidos en algunos países porque las empresas se benefician de un profesional que 1) tiene que comprar productos de la compañía por anticipado 2) los vende a nombre de la marca que los produce 3) el vendedor tiene que reclutar además a otros vendedores 4) el profesional jamás obtiene un contrato con la empresa, ni tiene prestaciones como seguridad social 4) la empresa no ofrece garantías a los compradores. Quienes aceptan este tipo de trabajos siempre están en desventaja por lo que se recomienda tener mucho cuidado al aceptar cualquiera de estas ofertas.

 

#4. Trabajo en el extranjero

Esta es una de las maneras más crueles y despiadadas de manipular la necesidad laboral de una persona. A quienes se acercan a este tipo de ofertas se les requiere dinero para ‘tramitar’ la documentación necesaria (visas, pasajes, alojamiento, etcétera), y muchas veces, se les cita fuera de su ciudad de origen con la promesa de empezar el viaje pero cuando el trabajador llega, simplemente no hay nada y no sólo ha perdido su dinero sino que se encuentra desprotegido en una ciudad ajena. Jamás aceptes este tipo de empleo y mucho menos si la oferta incluye la promesa de ayudarte a cruzar una frontera sin documentos legales porque los riesgos son altísimos y puedes poner en peligro tu vida.

 

#5. Capacitación a cambio de empleo

En todos lados abundan las ofertas que te ofrecen un puesto de trabajo al haber concluido una breve capacitación. La realidad oculta es que debes pagar por ese curso y al final, es posible que te ofrezcan otro que te brindaría acceso a un mejor puesto. El trabajo prometido nunca llega pero tú ya has invertido dinero en el engaño.

 

#6. Ofertas telefónicas o por email

Desafortunadamente las empresas sólidas jamás vienen a buscarnos hasta nuestra casa para ofreceros un empleo a menos que hayamos hecho contacto con ellas y enviado nuestros datos. Si este no es el caso, desconfía de cualquier vacante que te ofrezcan porque aún cuando necesitemos el empleo, las oportunidades no aparecen como por arte de magia.

 

Aunque estas prácticas proliferan especialmente por internet, no se trata de volvernos paranoicos con todo el mundo y desconfiar de cualquier oferta de trabajo sino de saber detectar las señales aquellas que pueden engañosas y también de reconocer cuando tenemos una gran oportunidad en puerta.

En Jobomas queremos que encuentres el empleo de tus sueños y que alcances el éxito profesional y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo y cientos de opciones para potencializar tus talentos a través de nuestros cursos de formación. En nuestro sitio también puedes contactar personalmente a las empresas más competitivas del mercado y hacerles saber de tus capacidades. Tu oportunidad para crecer la encuentras con nosotros.

 

Compartir


También te puede interesar