Claves para conseguir tu primer empleo rápidamente ¡Consiguelo!

Compartir:

No empieces por tu curriculum, mejor empieza por el mercado laboral

La primera clave para conseguir tu primer empleo si no tienes experiencia, es que no te centres en tu curriculum, mejor céntrate en el mercado laboral. ¿Por qué? Porque es mejor tratar de adaptarte a lo que demanda

el mercado laboral, que tratar de hacer que el mercado laboral se adapte a tí, la primera opción te facilitará mucho más la vida, y lo segunda convertirá tu búsqueda de empleo en algo mucho más difícil de llevar acabo. Puede parecer una obviedad, pero la mayoría de la gente elabora primero su currículum y después envía este curriculum a decenas de ofertas de empleo, ¡ese es el mayor error que puedes cometer! No puedes

pretender que un currículum genérico te consiga una entrevista de trabajo.


Debes orientar tu curriculum a aquellas ofertas de empleo que existen en el mercado para aumentar tus posibilidades de conseguir tu primer empleo.


No busques tu primer empleo: busca mejor tu primera oportunidad
Una de las claves del éxito, es saber cómo tomar las decisiones acertadas. Todo camino empieza con un primer paso, y lo mismo sucede con tu carrera profesional. Si piensas en esto ¿no crees que el primer paso debería servir para situarte en el camino correcto? Responde a las siguientes preguntas, seguro que te ayudará:


¿Qué trabajos puedes realizar?

Normalmente si no tienes experiencia, el primer puesto de empleo que al que puedes acceder es el de becario o de profesional en prácticas. Estos puestos se ofertan tanto en tu universidad si eres estudiante universitario, como en una empresa si quieres realizar prácticas profesionales.

Un buen punto de partida para empezar a tantear el mercado laboral son los centros de empleo de las universidades. No importa si no has estudiado en una determinada universidad, éstas suelen tener colgadas ofertas de empleo accesibles públicamente a través de su página web, y puedes extraer información muy valiosa de ahí:


Nombres de empresas que buscan a estudiantes o profesionales sin experiencia.

Descripción de ofertas de empleo.

Salarios.

Personas de contacto.


Así que el primer paso, es fijarse en las ofertas de empleo existentes en tu facultad o centro de estudios, e inscribirte en su centro de empleo. Inscribirte tiene dos propósitos:


Construye un currículum centrado en tus capacidades y competencias
Una percepción que la mayoría de la gente tiene, y que te puedo asegurar, es equivocada, es pensar que tu experiencia determina las oportunidades que tienes para acceder a un puesto de empleo. Nada más lejos de la realidad. Es más fácil conseguir un puesto de empleo si te centras en tus competencias y en tus habilidades, que si te centras sólo en tu experiencia.

Céntrate en tus capacidades y competencias para conseguir tu primer empleo, pues es lo que vas a destacar en tu curriculum y entrevistas de trabajo:

Para detectar tus capacidades responde a las siguientes preguntas:

¿Qué me gusta hacer?

¿Qué se me da bien hacer?

¿En qué areas técnicas destaco más?


Competencias

Las competencias profesionales hacen referencia a aspectos tanto técnicos como personales, es decir aquellos aspectos de tu personalidad que más destacaría a la hora de trabajar.

Por ejemplo:

Proactividad

Iniciativa

Capacidad analítica

Organización

Liderazgo


Anota al menos 5 capacidades y 5 competencias que seas capaz de identificar.


Crea tu propuesta de valor

La propuesta de valor afecta tanto a tu currículum, como a las entrevistas de trabajo.

En tu curriculum, tu propuesta de valor te permite ir más allá de una colección de hechos cronológicos, y debe contar una historia. Esto es lo que te permite diferenciarte del 99% de candidatos sin experiencia que optan al mismo puesto de trabajo que tú.

Para contar una historia que merezca la pena, y que impresione al lector de tu currículum, debes tratar de buscar ventajas competitivas que te separen del resto de candidatos. Puntos que puedes resaltar como ventajas competitivas:

Logros académicos

Estancias en el extranjero

Actividades extracurriculares

Pertenencia a asociaciones

Cursos de formación

Idiomas


En tu entrevista, tu propuesta de valor te permite impresionar al entrevistador, y saber cómo responder a las preguntas que te hacen en una entrevista de trabajo.


Por último, trabaja todo el proceso de búsqueda de empleo

Vuélvete un maestro en lo que a búsqueda de empleo se refiere, trabaja cada paso hasta la perfección.


Fuente: Cazatutrabajo.

Compartir


También te puede interesar