¿Cuáles son las mentiras más comunes en un currículum? Los aspirantes a un puesto de trabajo en todos los niveles y perfiles laborales presentan inconsistencias o mienten en los datos que dan a las empresas cuando solicitan un empleo

Compartir:

El 25% de los aspirantes a un puesto de trabajo en todos los niveles y perfiles laborales presentan inconsistencias o mienten en los datos que dan a las empresas cuando solicitan un empleo, reveló el Reporte Anual 2015 elaborado por MultiLatin Background Screening.

Al presentar los resultados de este sondeo sobre “Las mentiras más comunes de los Currículum Vitae”, aplicado a 1,270 personas que presentaron una solicitud de empleo, el fundador y presidente de esta firma especializada en verificación de información laboral y contractual, David Robillard, dijo que en la actualidad esta actividad de investigación se ha vuelto prioritaria.

“Se trata de minimizar los riesgos de negocio y proteger la fortaleza de cada empresa y su reputación. El mayor valor de las empresas proviene de su nombre, lo que llaman crédito mercantil. Por ello, creo que la prevención del riesgo de fraudes y corrupción es urgente y tales flagelos son totalmente evitables”, puntualizó.

 

Consideró que la actividad de Backgroungd Screening Check permite a las empresas cumplir con las normas nacionales e internacionales que deben aplicarse a socios y empleados.

En ese contexto, dijo que MultiLatin quiere ser el apoyo básico para que las empresas se internacionalicen, trayendo las mejores prácticas de otros países y siendo sus socios, prevenir, minimizar los riesgos y evitar fraudes, corrupción y pérdida de reputación.

Resultados

Refirió que en su informe anual, MultiLatin encontró que de ese 25% de aspirantes a contratos o plazas que mintieron u omitieron datos se distribuyeron en 33% de candidatos en el área de la banca o finanzas; minería y construcción, con 20% y empresas de tecnología, 20 por ciento.

Así mismo, sector automotriz, 13%; transporte y logística, 7%, así como 7% en otros rubros como administrativos y operativos.

Sostuvo que las razones por las que los candidatos miente son: para incrementar sus posibilidades de ser contratados; obtener mejores plazas y salarios; prestigio social; estrés asociado a la falta de empleo e ingresos; crisis económica familiar y obstáculos en la titulación de sus respectivas profesiones.

Robillard señaló que el estudio encontró que 23% de las mentiras o inconsistencias más comunes son en el historial académico o profesional de los candidatos; 22% no tuvo documentos de identidad completos del Número de Seguridad Social, Certificado Único de Registro de Población (CURP) y Registro Federal de Contribuyentes (RFC). 

El 18.4% por tener historial crediticio negativo; 12.7% tiene historial de litigios civiles, 12.5% tienen historial negativo en redes sociales y medios de la Internet; 3% tuvo litigios criminales y 2.4% litigios laborales.

Recomendaciones

El especialista destacó que un Check o verificación de información y documentos de los aspirantes es una forma de darle certeza a la empresa de que sus decisiones respecto a sus socios o empleados son las adecuadas y ello se traducirá en fortaleza y competitividad.

En su oportunidad, Oscar de la Vega, abogado laboral y socio director de Littler Global, abordó los temas de los riesgos que se tienen al contratar personal o servicios y las aspectos que las empresas deben considerar cuando lo hacen.

Dijo que en primera instancia deberán observar las legislaturas en la materia tanto locales como internacionales, por ejemplo, señaló que en México la Ley Federal del Trabajo tuvo modificaciones importantes en las formas de contratación.

Fuente: Mundo Ejecutivo  

Compartir


También te puede interesar