Empleo y familia, 5 opciones para madres trabajadoras. El 64% de las empresas a nivel mundial está dispuesto a flexibilizar horarios y esquemas de trabajo para mujeres que deben cuidar a sus hijos

Compartir:

Tan sólo en América Latina se calcula que hay alrededor de 14 millones de mujeres que son madres y además están integradas a la vida laboral.

Ante esta realidad, un 64% de las empresas a nivel mundial, han adaptado o están dispuestas a flexibilizar el acceso a los puestos de empleo para que las madres trabajadoras puedan integrarse en diferentes esquemas de horario, entre ellos, el medio tiempo y el trabajo desde casa resaltan como los más populares.

Las medidas anteriores no sólo facilitan que las madres se desarrollen en alguna actividad productiva sino que ahorran a las compañías los gastos que origina la sobre-rotación de personal que ocurre cuando hay rigidez de horarios y además les permite retener a sus talentos ofreciéndoles un equilibrio entre la calidad de vida familiar y laboral.

 

Las áreas de oportunidad

Las contrataciones bajo este esquema varían dependiendo del tamaño de la empresa y su sector. Mientras que el 77% de las multinacionales aplica este esquema, en negocios medianos de alrededor máximo mil trabajadores, la cifra se reduce a sólo 39%.

Por otro lado, es más frecuente que esto ocurra en sectores como el bancario (45%) o de manufactura (44%) que en el de tecnologías de la información (35%) o que en el sector industrial que tradicionalmente es dominado por una mayoría masculina.

En Jobomas te decimos cuáles son algunos de los puestos en los que puedes desempeñarte y equilibrar tu vida laboral con el cuidado a tu familia:

 

1. Operadora telefónica

Es un trabajo ideal para madres trabajadoras y sumamente flexible en horario y en rotación. Hay compañías que incluso permiten realizar esta función desde la comunidad de tu casa y sólo es necesario contar con una computadora, ubicarte en un sitio silencioso y acreditar la capacitación requerida por la empresa.

 

2. Vendedora o ejecutiva comercial

Siempre hay plazas disponibles para este tipo de puestos que además se distinguen por tener una agenda sumamente flexible. Una madre trabajadora puede ajustar su horario para visitar clientes sólo en los tiempos que tiene disponibles. Además las ventas abarcan una amplia gama de negocios y sectores que pueden ir desde lo inmobiliario, distintos tipos de seguros hasta la venta de productos por catálogo.

 

3. Tutora escolar

Un excelente trabajo para organizar tu tiempo desde casa y además, aplicar tus conocimientos en las áreas que dominas. Padres de familia, empresas y escuelas siempre requieren de tutores para ayudar a niños y adolescentes en áreas como matemáticas, idiomas, historia, música e incluso en talleres manuales para personas con capacidades diferentes.

 

4. Cosmetóloga o estilista

Las áreas de belleza y salud siempre requieren de personal que pueda trabajar a domicilio y en horarios flexibles. Incluso, es una profesión que puede llevarse a cabo de manera independiente una vez que se tiene la capacitación adecuada.

 

5. Entrenadora física

Muchas mujeres que han practicado ejercicios aeróbicos o técnicas de entrenamiento físico (zumba, pilates, yoga) los dominan perfectamente y pueden convertirse en instructoras sin ningún problema. Eventualmente las empresas de este rubro pueden requerirte certificaciones pero puedes incuso realizarlas ahí mismo o empezar en casa acondicionando un espacio y e impartiendo conocimientos básicos de estos ejercicios.

 

6. Traductora o Intérprete

Generalmente es una tarea que puede realizarse a distancia únicamente estableciendo fechas límite de entrega de documentos aunque en el caso de los intérpretes simultáneos, son requeridos por determinado tiempo al día o por evento. Es necesario comprobar el dominio de otro idioma pero en general te permite una gran movilidad y organización de tu tiempo personal.

 

El consejo de oro

Muchas madres trabajadoras tienen sentimiento de culpa por alejarse de sus pequeños o por pasar poco tiempo con ellos sin embargo, hay estudios que revelan que los niños que crecen reconociendo el concepto del esfuerzo y el trabajo, son emocionalmente más estables, tienen una autoestima más alta y reproducen el patrón positivo de la responsabilidad.

Adicionalmente, una madre que trabaja es capaz de brindarle una mejor calidad de vida a sus hijos y hacer de sus hijos seres más independientes capaces de luchar por lo que quieren así que no te dejes invadir por el remordimiento, tu trabajo es un ejemplo de fortaleza, de amor y generosidad.

En Jobomas tenemos miles de opciones para tu crecimiento profesional. Encuentra en nuestro sitio las mejores ofertas de trabajo alrededor del mundo, cursos de formación a tu medida y la oportunidad mostrarle a las empresas tus talentos. Sólo con nosotros encuentras tu trabajo ideal.

 

Compartir


También te puede interesar