¿Estás listo para independizarte? 5 preguntas que hacerte antes de renunciar a tu empleo Antes de abandonar la seguridad y estabilidad que te brinda un trabajo fijo debes analizar si es el momento adecuado, tienes la solvencia económica y puedes ser feliz en tu nueva empresa.

Compartir:

No hay un sólo profesional sobre la faz de la Tierra que no haya soñado con dejar de recibir órdenes de alguien más y convertirse en su propio jefe.

Los emprendedores son aquellos profesionales que toman en sus manos el futuro de su carrera y se inician en el mundo de la independencia laboral. Hoy por hoy, los emprendedores son un ejemplo de liderazgo y osadía.

Sin embargo, renunciar a la protección de un empleador y a los beneficios que tenemos como trabajadores al servicio de una empresa consolidada, no es una decisión sencilla. Por eso en Jobomas te compartimos algunas preguntas básicas que debes responderte antes de dar el gran salto como jefe de tu propio negocio:

 

#1. ¿Independizarme me hará feliz?

Esta es la pregunta básica y la primera que debes de hacerte antes de tomar la decisión de abandonar tu empleo para emprender el camino por tu cuenta. Una gran parte de los negocios fracasa porque un trabajador sólo buscaba escapar de las presiones de su trabajo y al toparse con las dificultades de la autonomía o darse cuenta de que no era un actividad que le apasionara, pierde la motivación. Si no estás seguro de que este es el trabajo que deseas y si sólo es una fuga de tu actual empleo, piénsalo dos veces, puedes perder mucho en el camino.

 

#2. ¿Es momento de hacerlo?

En el camino de la autonomía es muy importante saber tomar decisiones y correr riesgos pero también prever los escenarios de riesgo. Analiza tu entorno, tu situación económica, familiar, las condiciones del mercado y el sector en el que vas a iniciarte y todo aquello que debas considerar para asegurarte que es el momento adecuado y que podrás salir airoso de esta decisión.

 

#3. ¿Puedo sostener mis gastos?

El principal obstáculo para iniciar un negocio es la falta de liquidez así que antes de renunciar a tus ingresos fijos haz un balance de tus finanzas y asegúrate de contar con los recursos para seguir adelante sin tropiezos. Analiza muy bien la inversión que requieres y el tiempo que pasará entre que puedas pagarte un sueldo y tu negocio comience a ser redituable. Si no tienes la solvencia necesaria para hacerte cargo de todos estos gastos, sé paciente y busca la manera de ahorrar antes de tomar una decisión precipitada.

 

#4. ¿Mi idea es viable y estoy suficientemente capacitado?

Por supuesto que antes de dar el gran paso debes ser realista y reflexionar a profundidad si además de ser una actividad que te apasiona, tu idea es lo suficientemente viable y rentable como como para satisfacer alguna necesidad o nicho de mercado. Además, debes considerar realizar un plan de negocios y estar lo suficientemente capacitado para hacer que tu negocio funcione o en su defecto, rodearte de quienes sí lo están.

 

#5. ¿Puedo probar sin tener que renunciar?

Si tienes la posibilidad de introducirte poco a poco en el negocio y ver cómo funciona sin tener que renunciar, será una excelente opción. Recuerda que estás invirtiendo tu esfuerzo, tu tiempo y tus recursos en un proyecto así que no debes tomar decisiones precipitadas sino asegurarte de que pronto podrás cosechar los frutos que has sembrado.

 

Emprender puede ser tu camino al éxito profesional así que basta con que seas realista y analices las condiciones generales para poder tomar la mejor decisión y asegurar que tu camino a la independencia tenga un fin exitoso. Sea como sea, mantén una actitud positiva y vence el temor a fracasar, recuerda que los cambios significan evolución.

En Jobomas queremos que encuentres el empleo de tus sueños y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo y cientos de opciones para potencializar tus habilidades a través de nuestros cursos de formación. En nuestro sitio también puedes contactar personalmente a las empresas más competitivas del mercado y hacerles saber de tus talentos. Tu trabajo ideal lo encuentras con nosotros.

Compartir


También te puede interesar