¡No tires la toalla! 6 maneras de superar a un jefe incompetente Tener un mal jefe puede ser agotador y frustrante pero antes de presentar la renuncia hay que aprender a convertirnos en líderes.

Compartir:

Nada más desmotivante, agotador y frustrante en el trabajo que tener que lidiar todos los días con un mal jefe, sobre todo, si sus habilidades de liderazgo o sus conocimientos en el área nos resultan cuestionables.

Una persona que no está preparada para asumir el puesto de jefe puede afectar

la productividad de su empresa hasta en un 50%, provocar un 44% menos rentabilidad y además, afectar seriamente el clima laboral.

Todos, absolutamente todos nos hemos quejado alguna vez de tener un jefe incompetente y es que esta situación es más común de lo que uno cree y tiene su origen en la mala planeación que tienen las empresas respecto a la carrera y el desarrollo de sus talentos.

El problema es que tener un jefe inexperto, ineficiente o desinteresado de su puesto es que esto repercute directamente en nuestro ánimo; el estrés y la insatisfacción laborales son lo primero que se dispara en nuestro interior y de ahí a la renuncia, el camino es corto.

Y aunque como subordinado tienes algunas limitantes para resolver de manera ideal esta triste realidad, en Jobomas te damos algunos consejos para sobrellevar la situación y lidiar con un jefe incompetente forma que no te estanques y puedas seguir creciendo como profesional:

 

#1. Auto-revisión

Dicen los expertos en materia laboral que lo primero que hay que hacer siempre que algo nos cause conflicto en el empleo es hacer un análisis de nosotros mismos. Quizá conviene que te preguntes si la irritación que te causa el jefe de verdad se origina por su falta de destrezas o quizá tiene que ver con una resistencia tuya a la autoridad, incluso, con celos profesionales. Lo mejor en todo caso es juzgarse a uno mismo y hacernos conscientes de si el problema está en nosotros.

 

#2. Pide otras opiniones

No significa que estés conspirando contra tu jefe sino únicamente, de que pongas en perspectiva la situación. La opinión de otros colegas puede servirte para abrir tu panorama y darte cuenta que tal vez el problema no es tan grave o encontrar nuevas soluciones.

 

#3. Busca empatía

Aún cuando te cueste trabajo, busca la manera de crear empatía con tu jefe. No siempre podemos coincidir con otros puntos de vista o formas de trabajar pero mantener las relaciones lo mejor posible mejora nuestro entorno significativamente. Acércate a tu jefe, averigua sus gustos y concétrate en las coincidencias que puedan tener. Abre todos los canales necesarios para que puedan tener una mejor comunicación.

 

#4. Juega limpio

Primero que nada recuerda que él es el jefe y tu te encuentras en desventaja así que no caigas en el error de quejarte de él con otros colegas ni te sumes a campañas de desprestigio en su contra. Si eres un profesional astuto sabrás que las conspiraciones y obstáculos al trabajo de tu jefe podrían poner en peligro tu empleo así que en lugar de recurrir a esto, ocúpate de convertirte en un empleado leal y de confianza.

 

#5. Conviértete en el líder

Si ya estás seguro de la incompetencia de tu jefe no te desgastes quejándote por ello; en lugar de eso aprovecha la oportunidad y toma las riendas del trabajo. Conviértete en la persona que le oriente sobre cómo funciona el área o en el profesional capaz de llenar todos los vacíos del puesto. Es más probable que avances demostrando tu capacidad para hacer un buen trabajo que esperando pasivamente a que cambien las cosas.

 

#6. Cuida tu salud

No dejes que una situación adversa afecte tu salud y en cuanto notes los primeros síntomas de molestia, haz un plan para cambiar de actitud y manejar mejor tus emociones. Haz un balance de los beneficios que te ofrece tu empleo y analiza que tienes todos los talentos necesarios para trabajar con pasión y disfrutar de la profesión que has elegido.

 

Aún cuando el camino no sea fácil, elige siempre la opción de seguir desarrollándote por ti mismo y no dejes que nada interfiera con tus planes de carrera. Una regla de oro que queremos compartirte: en el momento en que te conviertes en víctima, dejas de ser líder así que, ¡sigue avanzando!

En Jobomas queremos que encuentres el empleo de tus sueños y que alcances el éxito profesional y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo y cientos de opciones para potencializar tus talentos a través de nuestros cursos de formación. En nuestro sitio también puedes contactar personalmente a las empresas más competitivas del mercado y hacerles saber de tus capacidades. Tu oportunidad para crecer la encuentras con nosotros.

 

Compartir


También te puede interesar