¿Por qué renuncian tus colaboradores? Averígualo con una encuesta de salida. Conocer los motivos por los que tus empleados cambian de trabajo puede ayudarte a mejorar las diferentes áreas de tu empresa y evitar una próxima fuga de talentos.

Compartir:

Como ley general de vida, los ciclos tarde o temprano tienden a cerrarse y cuando un colaborador presenta su renuncia aunque poco se puede hacer para retenerlo, su salida puede otorgar valiosa información a la compañía si se sabe aprovechar la ocasión.

¿Sabes por qué renuncian tus empleados? ¿Sucede con frecuencia? ¿A dónde se van? ¿Pudiste haberlo evitado? Todas estas cuestiones son de vital importancia para la estabilidad de una empresa y una buena oportunidad para saber si puedes mejorar algunas áreas de tu negocio es aplicando una encuesta de salida a los trabajadores que deciden abandonar la fila.

Y aunque las encuestas de salida no siempre son fáciles debido a que pueden revelar información incómoda (abusos al interior, falta de oportunidades, mal ambiente laboral, etcétera), en Jobomas te compartimos algunas ideas para aplicarlas y evitar la fuga de talentos de tu compañía. Toma nota:

 

#1. Sin falta

Haz de las encuestas de salida un procedimiento de rutina y comunica a tus colaboradores que en caso de renunciar deberán responderla pues forma parte de un plan de mejora continua. Infórmales además que dichas encuestas se aplicarán sin condiciones de ningún tipo (liquidaciones, prestaciones, etcétera) y serán confidenciales.

 

#2. Con la persona correcta

Implementa un mecanismo para que quien aplique esta encuesta no esté relacionado con el área que deja tu colaborador y que esto favorezca tanto la confianza como la comunicación efectiva. Busca en todo momento que el empleado se sienta cómodo pues recuerda que posee información valiosa que puede ayudarte a prevenir futuras pérdidas.

 

#3. Pregunta con precisión

Busca hacer las preguntas correctas y hacerlas en el mejor de los tonos. Cuando estés con un empleado que ha renunciado pregúntale los detalles, qué hará en su nuevo empleo, su salario, cómo encontró esta nueva oportunidad y todo aquello que pueda ayudarte a mejorar tu oferta laboral en el futuro. Recuerda que debes ser amable y positivo.

 

#4. Aprovecha la información

No tiene ningún caso que apliques una encuesta de salida si no vas a utilizar la información recabada en beneficio de tu negocio. Si vas a implementar esta estrategia para mejorar entonces sé consciente de que debes saber aprovechar las áreas de oportunidad que te ofrece la información proporcionada por quienes han sido la maquinaria que mueve a tu empresa.

 Finalmente, te compartimos 5 estrategias para despertar el compromiso de tus colaboradores y te recomendamos echar un vistazo a nuestras 6 formas de contratar talentos para tu empresa. 

En Jobomas queremos que encuentres los mejores perfiles profesionales que tu empresa necesita para alcanzar el éxito. Te ofrecemos las mejores opciones para publicar tus avisos de empleo a través de avisos simples o paquetes premium; además tenemos la más amplia base de datos del mercado en más de 50 países del mundo para que reclutes a tu fuerza laboral por medio de nuestra búsqueda avanzada de talentos.

 

 

Compartir


También te puede interesar