Síndrome 24X365; cómo escapar de esta nueva adicción. La tecnología ha dado paso a la evolución de una patología que consiste en que los trabajadores se encuentren permanentemente ‘enganchados’ a su vida laboral

Compartir:

Muchos de nosotros conocemos el término “workaholic” (trabajólico, en castellano) que se acuñó a finales de los años 60 y se popularizó en la década de los 90 cuando la adicción al trabajo, síntoma al que se refiere, comenzó a ser parte de una realidad social de la época.

Bien, pues gracias a los agigantados pasos que ha dado la tecnología de nuestros tiempos que nos permite estar en conexión casi permanente con el resto del mundo y gracias también a las exhaustivas jornadas laborales que demandan las empresas en la actualidad, el término ha evolucionado y hoy se conoce como Síndrome 24X365.

La connotación es muy clara, se trata de trabajadores incapaces de separarse de la vida laboral que a través del uso de las tecnologías se mantienen en un estado de eterna conectividad para resolver asuntos de trabajo con lo que su vida personal, prácticamente desaparece del mapa.

Sin embargo, aun cuando quienes padecen este trastorno ocupan gran parte de su tiempo en resolver asuntos de trabajo, las horas invertidas no se reflejan en una mayor productividad, de hecho, en el mundo entero se ha registrado una tendencia contraria que además se ha agravado por síntomas de cansancio crónico entre la población económicamente activa.

Lo anterior ocurre porque los profesionales que se ven sometidos a estos ritmos laborales presentan síntomas de estrés, fatiga crónica, depresión, nerviosismo, irritabilidad y falta de atención, entre otros.

Aunque el Síndrome 24X365 afecta a profesionales de todas las edades en todo el mundo, su presencia es más notable en países donde las jornadas de trabajo son más largas y los periodos de descanso son considerablemente menores como México, Japón, China, Canadá e India.

En Jobomas te compartimos algunas de las recomendaciones que hacen los expertos en salud laboral, para evitar los efectos negativos del Síndrome 24X365. Toma nota:

- Las vacaciones no son un lujo, por lo tanto no hay que rehusarse a tomarlas sino aprovechar los días de descanso a los que se tienen derecho y aprovecharlos al máximo para reponerse del desgaste laboral.

- No tomar llamadas ni revisar correos relacionados con el trabajo fuera del horario de labores.

- Tomar al menos 15 minutos de descanso por cada hora y media de trabajo.

- Propiciar la convivencia familiar o con seres queridos, diariamente.

- Llevar a cabo actividades recreativas y de relajación al menos una vez por semana.

- Practicar algún deporte o hacer actividad física por lo menos 20 minutos, tres veces por semana.

- Aprender a aprovechar al máximo los días de descanso (fines de semana y feriados) para una completa relajación.

- Desarraigarse de la idea de que entre más tiempo se trabaja, se es más productivo.

- No llevar pendientes del trabajo a casa.

Recuerda siempre que el trabajo no debe convertirse en un estilo de vida, sino en un equilibrio de la misma y la vía a través de la cual, obtengas satisfacciones para tu vida personal.

En Jobomas queremos que encuentres el empleo de tus sueños y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo y cientos de opciones para potencializar tus habilidades a través de nuestros cursos de formación. En nuestro sitio también puedes contactar personalmente a las empresas más competitivas del mercado y hacerles saber de tus talentos. Tu trabajo ideal lo encuentras con nosotros.

Compartir


También te puede interesar