Aumentan los fraudes a empresas formales: Kroll Los fraudes más comunes están relacionados con robos de activos físicos o inventarios (30 por ciento); corrupción y sobornos (25 por ciento)

Compartir:

en México "creció considerablemente" en los últimos 12 meses, al pasar de un incidencia del 59 por ciento en 2012 a una del 63 por ciento en este año, de acuerdo con datos de la consultora Kroll, firma global dedicada a la prevención de riesgos.

El director general de la compañía en México, Brian Weihs, detalló que también la pérdida financiera por fraude "se duplicó con creces" en el último año, al pasar de 0.7 por ciento de los ingresos totales de las empresas en la encuesta de 2012 a 1.9 por ciento este año, "muy por encima de la norma global".

Incluso, sostuvo que el número de empresas mexicanas que dijeron sentirse expuestas al fraude en los últimos 12 meses aumentó de 56 por ciento en la encuesta de 2012 a 93 por ciento este año, el número más alto a nivel global.

Los fraudes más comunes están relacionados con robos de activos físicos o inventarios (30 por ciento); corrupción y sobornos (25 por ciento); fraudes financieros internos o robos (25 por ciento) y fraudes de vendedores, proveedores y adquisiciones (23 por ciento).

Weihs mencionó que "un 20 por ciento o más de los encuestados en México consideran a sus empresas como altamente vulnerables a cada uno de estos fraudes, salvo el conflicto de intereses de la gerencia".

Abundó que las firmas del sector manufacturero, servicios financieros y salud, farmacéutica y biotecnología son las que más exposición delictiva reportaron.

Indispuestos. A pesar del aumento en la vulnerabilidad a estos delitos, el 38 por ciento de las empresas en México no están dispuestas a invertir en una mayor protección, ya que carecen de presupuesto para establecer una infraestructura de cumplimiento adecuada, de nuevo el mayor porcentaje de toda la encuesta.

"Si no se quiere que las cifras mexicanas de fraudes sigan en aumento, los directivos y dueños tendrán que ser más agresivas al enfrentar el riesgo intensificado", recomendó el directivo.

Al considerar las cifras a nivel, la corrupción y el soborno están al alza, que se incrementaron del 11 al 14 por ciento.

Incluso, al medir el impacto que tiene los temas de fraude y corrupción en la toma de decisiones para invertir, el 13 por ciento de las compañías dijeron que no operarían en África y el 11 por ciento en América Latina.

 

Fuente: Crónica

Compartir


También te puede interesar