Avanza Cuba en estudios con péptidos naturales para tratar el cáncer Se trata de compuestos con grandes potencialidades en el tratamiento del cáncer, obtenidos de un tipo de escorpión endémico en la isla.

Compartir:

Investigadores cubanos del Grupo Empresarial Labiofam avanzan en el estudio de péptidos naturales como una nueva opción para el tratamiento del cáncer, afirmó hoy su director, José A. Fraga.

En un encuentro con la prensa extranjera acreditada a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a desarrollarse en La Habana el próximo 28 y 29 de enero, el funcionario explicó que en la institución se trabaja con estas proteínas de baja densidad desde hace casi 15 años.

Se trata de compuestos con grandes potencialidades en el tratamiento del cáncer, obtenidos de un tipo de escorpión endémico en la isla.

Destacó, que Labiofam tiene una amplia cartera de productos y servicios que incluye asesoría, la comercialización de unos 350 productos, como vacunas, suplementos dietéticos, productos biológicos veterinarios y para la agricultura, cosméticos. También brinda servicios antivectoriales y transferencias tecnológicas.

Indicó que la empresa busca posibilidades de colaboración y firma de acuerdos con otros países, con el objetivo de propiciar el intercambio de conocimientos y actividades comerciales.

Por su parte, Alexis Díaz, licenciado en Microbiología y máster en Farmacología experimental, se refirió a las bondades del péptido RjLB-14, un producto desarrollado en el Grupo, que ofrece alta efectividad antitumoral.

Señaló que el compuesto se evaluó en más de 30 líneas tumorales, determinándose su predilección por células malignas de origen epitelial. En el caso del cáncer de mamas metastásico sobresalió su alto espectro de efectividad, relación dosis-respuesta, y su influencia en la reducción del tumor.

Similar efecto se produjo frente a tumores de pulmón, colon, próstata y cervico-uterino.

El investigador manifestó que a nivel de laboratorio, al tratar ratones desnudos (cobaya de laboratorios que no poseen pelos), con dosis máximas (cinco milígramos), se muestran reducciones de hasta el 90 por ciento de los tumores.

Este es un resultado importante y de gran impacto, aseguró Díaz a Prensa Latina. Además hemos visto que el péptido RjLB-14 bloquea la proliferación y progresión de los tumores, y algo a destacar, no es tóxico y su acción dura en el tiempo, evitando la recidiva, aseveró.

Con posterioridad, la prensa recorrió una planta en construcción en la que se producirán biofertilizantes y otros productos.

La Celac es un organismo intergubernamental de ámbito regional que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos.

En su próxima cumbre, los representantes dialogarán sobre el conflicto de Las Malvinas, la derogación de visados entre los 33 países miembros, la declaración de la región como zona de paz, entre otros temas de interés para la comunidad.

 

Fuente: Prensa Latina.

Compartir


También te puede interesar