CaixaBank devuelve 977 millones de euros de ayudas públicas l FROB inyectó las ayudas en Banca Cívica a través de preferentes

Compartir:

CaixaBank ha devuelto los 977 millones de euros que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aportó a la absorbida Banca Cívica como ayuda en forma de participaciones preferentes en 2011, siendo así la "primera y única entidad en devolver las ayudas públicas, a pesar de no haberlas recibido directamente".

La decisión de amortizar anticipadamente esas participaciones fue acordada por el consejo de administración de CaixaBank ocho meses después del cierre de la fusión. No obstante, la entidad tenía hasta cinco años de plazo para devolver las ayudas.

La ayuda del FROB a Banca Cívica se realizó para apoyar el proceso de integración de las cajas que se integraron en Banca Cívica a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP).

CaixaBank ha liquidado en total 989 millones de euros, de los cuales 977 millones corresponden al préstamo principal y el resto a intereses devengados y no pagados hasta la fecha.

CaixaBank ha destacado que esta decisión refleja su fortaleza financiera: al cierre de 2012 contaba con un colchón de capital frente a activos de riesgo del 11% y 53.092 millones de liquidez.

La medida "refleja la vocación del Grupo de capitalizarse en los mercados", señala CaixaBank. Este año hizo una emisión de bonos senior por 1.000 millones y otra de cédulas hipotecarias por otros 1.000 millones.

Con la adquisición y posterior fusión por absorción de Banca Cívica por parte de CaixaBank, esas participaciones preferentes pasaron a formar parte de los recursos propios de máxima categoría ('core capital' y capital principal) de CaixaBank.

 

Fuente: El Mundo

Compartir


También te puede interesar