Carestía del limón efecto del dragón amarillo HLB El alto precio del limón no es sólo resultado de una caída en la producción y problemas de inseguridad.

Compartir:

El alto precio del limón no es sólo resultado de una caída en la producción y problemas de inseguridad, sino de una enfermedad voraz que en los últimos años ha logrado avanzar a través de los principales estados productores de éste y otros cítricos.

El Huanglonbing (HLB) o dragón amarillo está considerada como la enfermedad más grave de la citricultura a nivel mundial.

Actualmente, en México ha sido detectada en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán.

Tan sólo en el caso de Colima y Michoacán, los principales productores del país junto con Veracruz, se estima que está presente en más del 60 por ciento de las plantaciones, lo que ha generado desde el 2009 una caída paulatina en la producción, de alrededor de un 10 por ciento anual.

Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), indicó que la caída en la producción de Michoacán, que ha generado este año un alza de precio demás de 200 por ciento con respecto al 2013, ha sido provocada en parte por esta enfermedad.

"En Michoacán está muy presente y, aunque más o menos se ha controlado, sí le está cobrando la factura a los productores, porque se merma la calidad de la fruta y el rendimiento de los árboles", señaló.

Según información de Sagarpa, en el caso del fruto contaminado, el diámetro reduce 17 por ciento, el color no es uniforme, además de perder un 13 por ciento de jugo y un aumento de ácido de 29 por ciento.

El psílido asiático llegó a México proveniente de Asia en 2009 y desde entonces ha estado presente en cultivos de limón, naranja y otros cítricos en 13 estados de la República.

Con respecto a los precios del fruto, la Profeco negó que se pretenda importar limón para estabilizar el precio, puesto que la producción nacional sólo se vio retrasada por las lluvias atípicas en diciembre y la plaga conocida como dragón amarillo.

"No se ha determinado que haya ingreso del exterior de limón para tratar de estabilizar el precio, porque al final de cuentas está ahora en madurez el limón y tenemos flor ya en Colima, lo que significa que en 30, 60 y 90 días vienen los cortes de Colima que nos va a venir a estabilizar el precio", anunció Salvador Farías, el nuevo subprocurador de verificación de la institución.

Además, reiteró que el precio máximo que aprobó Profeco para el kilo de limones está entre 45 y 50 pesos y mantendrán vigilancia en centrales de abasto y tiendas de autoservicio para asegurarse que se respete este costo, así como evitar que se oculte producto para generar incrementos en los precios.

 

Fuente: La Verdad de Tamaulipas.

Compartir


También te puede interesar