Deudas en tiendas se hacen eternas Las tiendas departamentales no forman parte del sector regulado por las autoridades financieras

Compartir:

Fernando debe 2 mil 767 pesos en su tarjeta de crédito y cree que es afortunado porque la tienda solo le exige un pago mínimo de 50 pesos mensuales.

Lo que no sabe es que esto seguramente eternizará su deuda, ya que a diferencia de las tarjetas de crédito de los bancos comerciales, las de tiendas departamentales no están obligadas a elevar el pago mínimo.

Delia tiene una deuda por 2 mil 91 pesos, pero el pago mínimo que le exigen es sólo de 210 pesos, es decir, el 10 por ciento.

No obstante, esa clienta tiene un límite de crédito de 103 mil 500 pesos, los cuales están disponibles como dinero en efectivo.

Si Delia solo paga el mínimo, tardará 27 meses en liquidar el adeudo, según el estado de cuenta, cuya tasa se ubica en 42.39 por ciento anual con una interés moratorio de 12.71 por ciento.

Las tiendas departamentales no forman parte del sector regulado por las autoridades financieras porque no son intermediarios, es decir, no realizan actividad de captación y crédito al mismo tiempo.

Por lo tanto, no tienen la obligación de modificar el pago mínimo, como ya lo está haciendo la mayoría de los bancos.

Héctor Valencia, socio de la consultoría Valmor y académico de la Escuela Bancaria y Comercial, resaltó que los pagos mínimos generan que los deudores solo abonen a los intereses y no al capital, lo cual lleva a que la deuda se haga eterna.

 

Fuente: El Siglo de Durango

Compartir


También te puede interesar