Diez estados producen el 60 por ciento del PIB En México, diez entidades federativas contribuyen con el 63.4 por ciento del Producto Interno Bruto del país, según datos del INEGI

Compartir:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacó este miércoles que diez estados del país generaron el 63.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en términos nominales durante el año 2012. La declaración se realizó durante la presentación del informe que detalla la composición del PIB nacional.

Los diez estados que sostienen más de la mitad de la economía del país son el Distrito Federal, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Campeche, Guanajuato, Tabasco, Coahuila y Puebla.

El informe que lleva por título Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2003-2012, base 2008, es el resultado del análisis del Sistema de Cuentas Nacionales de México, el cual destaca elementos como producción, consumo, inversión, importaciones y exportaciones.

El INEGI sostuvo que las actividades económicas del sector secundario -industrial- fueron las que más aportaron al PIB en 2012 al completar el 71.6 por ciento de la economía nacional, seguidas por el sector terciario -comercio y servicios- y el primario -agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza-.

El documento destaca que las principales contribuciones en materia industrial provinieron de los estados de Campeche, Estado de México, Nuevo León, Tabasco, Veracruz, Distrito Federal, Jalisco, Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Sonora, Puebla y Tamaulipas.

Por su parte Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Michoacán de Ocampo, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Chiapas, Puebla, Estado de México, Tamaulipas y Durango, fueron las entidades que más aportaron en el sector agricultor, con 69.5 por ciento del PIB nacional.

Finalmente, las entidades con la mayor contribución al PIB total de las actividades terciarias fueron el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Baja California y Chihuahua, con 67.4 por ciento el producto total de estas actividades.

 

Fuente: Sexenio

Compartir


También te puede interesar