Empleados de confianza amparados con inamovilidad El nuevo decreto de inmovilidad laboral entró en vigencia a partir del 1 de Enero y prevalecerá hasta el 31 de diciembre de 2013

Compartir:

Para la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), el nuevo decreto de inamovilidad laboral, que entró en vigencia el pasado 1° de enero y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2013, trae dos beneficios relevantes para la clase trabajadora, pues la nueva medida amplía la protección del empleo a los trabajadores de confianza y al personal contratado.

Franklin Rondón, presidente de Fentrasep, sostuvo que el decreto busca incluir paulatinamente a todos los trabajadores en una medida de protección del empleo. "En este decreto se incluye a los trabajadores de confianza, algo que no estaba en el decreto anterior… esto es importante porque esos empleados, aunque tengan labores de confianza no son empresarios, siguen siendo trabajadores dependientes que viven de un sueldo y no de las ganancias de la empresa y hay que protegerles la estabilidad también".

Asimismo, el sindicalista agregó que la medida que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, ahora también incluye a los trabajadores contratados. "El personal que sea contratado por seis u ocho meses también está protegido, porque se han dado casos que les hacen un contrato de seis meses y a los cuatro meses los despiden, ahora, con este decreto, los contratados están amparados por la inamovilidad; es decir, ellos pueden apelar y reclamar ante el Ministerio del Trabajo para que se les respeten exactamente los meses por los que fueron contratados".

Franklin Rondón explicó que en caso de que el patrono se niegue a reenganchar al trabajador por el tiempo que fue contratado, se le pueden aplicar las multas y sanciones que están contempladas en la nueva Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadoras y Trabajadores (Lottt).

Estas sanciones van desde 90 a 1.000 unidades tributarias. Otras sanciones a los patronos, que están contempladas en la Ley del Trabajo, dependiendo de cada caso y de la decisión que dicte la inspectoría, puede ser de seis a 15 meses de prisión.

El decreto de inamovilidad que aplicará para este año reitera la eliminación del tope salarial para gozar del beneficio. Esto empezó a aplicar en 2011 cuando la medida de inamovilidad dictada por el Ejecutivo eliminó el punto donde solamente gozaban de protección del empleo los trabajadores cuyo sueldo no superará los tres salarios mínimos.

Ahora no hay tope salarial y quedan amparados todos los trabajadores de nómina; pero se siguen exceptuando los empleados de dirección. Lottt La inamovilidad que está descrita en la Ley del Trabajo no es la misma ni ratifica la protección especial del decreto. La inamovilidad de la Lottt, es específica, sin límite de tiempo, para las madres trabajadoras con niños discapacitados. La ley da una protección especial por dos años al padre y la madre que les nazca un hijo.

 

Fuente: Entorno Inteligente

Compartir


También te puede interesar