Empleo finiquitará las cuotas sociales para evitar los fraudes El Ministerio de Empleo y Seguridad Social remitió ayer a los agentes sociales un anteproyecto de ley que establece un nuevo sistema de liquidación.

Compartir:

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social remitió ayer a los agentes sociales un anteproyecto de ley que establece un nuevo sistema de liquidación de las cuotas sociales que pagan las empresas, con el fin de mejorar la gestión recaudatoria, simplificar los trámites y reducir los costes y cargas administrativas.

Según el texto del anteproyecto, al que ha tenido acceso Efe, este nuevo sistema de liquidación de cuotas, que sustituirá al tradicional modelo de autoliquidación, permitirá "mejorar la gestión liquidatoria y recaudatoria de los recursos del sistema".

Así, será la Tesorería General de la Seguridad Social la que realizará un cálculo individualizado de la cotización correspondiente a cada trabajador, utilizando el código de cuenta de cotización en el que figure en su alta y en función de la información que ya tenga el organismo o que suministre la empresa. Con este nuevo sistema, se simplifica el cumplimiento de la obligación de cotizar lo que supone una "reducción de las cargas administrativas", así como un ahorro en los costes para la propia Seguridad Social, al "optimizar sus recursos humanos y económicos", ya que el trámite se realiza de manera electrónica.

También busca conseguir una "mayor efectividad en el control de aspectos determinantes para la correcta gestión liquidatoria y recaudatoria de la Seguridad Social", a través de la aplicación indebida de beneficios en la cotización y compensaciones por el pago de prestaciones de incapacidad temporal, entre otras cosas. Aunque es difícil cuantificar el impacto que tendrá este nuevo sistema, la Seguridad Social prevé un incremento de la recaudación de al menos 171,22 millones de euros, al detectar cotizaciones inferiores por desempleo (143,68 millones con una hipótesis conservadora) y evitar bonificaciones y deducciones indebidas (27,54 millones).

 

Fuente: Diario de Sevilla.

Compartir


También te puede interesar