“En desacuerdo” con inversión privada, 54% de mexicanos El 54% de los encuestados opina que la privatización de Pemex sería un ataque a la soberanía nacional

Compartir:

El 54 por ciento de los mexicanos está en “desacuerdo” con que se permita la inversión privada en Petróleos Mexicanos, así lo reveló el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

En su más reciente encuesta telefónica: Pemex y la reforma energética, realizada a 618 personas con un nivel de confianza de 95 por ciento, se dio a conocer que 56 por ciento de los entrevistados considera “muy necesaria” una reforma en el sector, mientras que esta cifra aumenta en las personas que cuentan con estudios universitarios a 84 por ciento.

También, 59 por ciento de los encuestados consideró que Pemex debía de ser administrada como una empresa independiente. Mientras que 36 por ciento mencionó que el gobierno debía de intervenir en la administración de la paraestatal.

Con la frase: “La inversión extranjera en materia petrolera es un ataque a la soberanía nacional”, 55 por ciento de los entrevistados dijo estar “de acuerdo”; 32 por ciento, “en desacuerdo”.

Respecto a asociación de Pemex con empresas privadas y público-privadas en sus diferentes áreas, la encuesta de la Cámara de Diputados reveló: extracción de petróleo, 47 por ciento dijo de estar “de acuerdo”; en la construcción de ductos y transporte de petróleo, 54 por ciento lo avaló; en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y fuentes de energía, 64 por ciento lo ve favorable.

Por otro lado, 52 por ciento de los entrevistados tiene una “mala” opinión del sindicato de Pemex y 80 por ciento considera que el gremio que encabeza Carlos Romero Deschamps beneficia más a los líderes sindicales y solo 12 por ciento considera que vela por los trabajadores.

El estudio de la Cámara de Diputados dio a conocer que 69 por ciento de los entrevistados dijo que la forma en que Pemex usa sus recursos es “poco” o “nada” transparente. Además de que 88 por ciento de los encuestados dijo que existe “mucha” o “algo” de corrupción en la paraestatal.

El 53 por ciento de los participantes consideró que la administración de la firma es “mala”, 17 por ciento mencionó que es “buena” y 22 por ciento, de forma espontánea, dijo que es “regular”.

 

Fuente: Milenio

Compartir


También te puede interesar