Es real: Brasil ya devaluó 22% desde mayo Presión general sobre las monedas emergentes ante la suba de tasas en EU.UU.

Compartir:

El real volvió a devaluarse ayer más del 2% frente al dólar por tercera vez en las últimas cinco ruedas, y cruzó por primera vez en casi cinco años la barrera de los 2,45 reales por dólar.

De esta manera, la moneda del principal socio comercial argentino se depreció casi 22% frente al dólar desde mediados de mayo, es decir, el momento en que en los mercados financieros del mundo se comenzó a hablar del próximo comienzo del fin de la era de hiperliquidez mundial, en relación con el desarme progresivo del programa de estímulos monetarios con que Estados Unidos mantuvo devaluada su moneda para ayudar a la recuperación de su economía.

Lo curioso es que la Reserva Federal, el organismo que debe tomar esa decisión, pareció confirmar ayer que aún no tienen fecha definida para actuar, aunque en el mercado se creía que comenzaría a hacerlo durante el mes próximo, al difundirse las actas de su última reunión en julio. "Esa apreciación surgió de un ejemplo que dio Ben Bernanke [presidente de la Reserva Federal]. El mercado confundió esa hipótesis con un plan de acción", sostiene el analista Luis Palma Cané, quien cree que el mercado exageró su corrección por esa mal lectura.

Lo cierto es que la moneda brasileña se debilitó otro 2,39%, ayer al cambiarse a 2,4512 unidades por dólar y tras tocar un mínimo de 2,4523. Se trata de su menor nivel de cierre desde el 9 de diciembre de 2008, jornada en que había terminado en 2,473.

El nuevo ajuste se produjo pese a que el Banco Central de Brasil volvió a realizar dos subastas cambiarias para tratar de detener el derrape del real y luego del cierre del mercado informó que hará otra hoy.

La preocupación de las autoridades monetarias brasileñas con este desplome desordenado quedó a la vista ayer, cuando el jefe de esa entidad, Alexandre Tombini, decidió cancelar un viaje a Estados Unidos para participar del congreso anual de la Reserva Federal para "quedarse en el país y poder monitorear de cerca los mercados en Brasil", reconoció un vocero de ese organismo a la cadena O' Globo.

Pero la competencia que les plantea a los mercados emergentes el sostenido aumento de la tasa de interés en Estados Unidos (la rentabilidad del Bono del Tesoro a 10 años saltó de 1,63 a 2,86%, desde comienzos de mayo hasta ayer) colocó bajo presión a este tipo de monedas, en especial aquellas que más se habían revaluado en los últimos años.

En esa categoría no sólo está el real (y el resto de las monedas latinoamericanas de mercados abiertos); hay que agregar a la rupia india (ayer tocó su mínimo desde 2009) y el rublo ruso, entre otras. Pero la lupa está puesta sobre el real porque el propio Banco Central (BCRA), en su índice de tipo de cambio multilateral, admite que define en un 34,3% la competitividad del peso argentino.

 

Fuente: La Nación

Compartir


También te puede interesar