Formación de jóvenes, indispensable para poner fin a las desigualdades En Paraguay más que pobres somos inequitativos, asegura el director de Grupo Luminotecnia

Compartir:

En el mundo de hoy está vigente una corriente filosófica que destaca la importancia de estar satisfecho en el lugar de trabajo, logrando despertar la pasión por lo que uno hace diariamente.

“En Luminotecnia somos esclavos de nuestra visión –Pasión por crecer juntos–, y cuando hablamos del crecimiento, hablamos del crecimiento de la empresa basado en su gente, así como del mercado y los proveedores. Esto fue lo que nos inspiró a tener esta visión”, cuenta el doctor Rubén Mujica, director del Grupo Luminotecnia.

Según el empresario, jamás se podrá atender bien a los clientes si la propia gente no está realmente satisfecha. “Estar contento no significa venir a pasar un buen rato en la empresa, sino ser un profesional capaz de satisfacerse a sí mismo en primer lugar, ya que el compromiso primario que tenemos en la empresa es ser útiles a nosotros mismos”, aclara.

Existe un enorme déficit de capital humano en el mercado. Esto provocó que se hayan perdido millonarias inversiones en el sector de la construcción por no haber suficientes profesionales e ingenieros residentes en obra.

“En Paraguay más que pobres somos inequitativos, por ello, la manera de encauzar ambas problemáticas, la pobreza y la falta de profesionales calificados, es a través de este tipo de acciones. Si los jóvenes entendieran que el trabajo es desarrollo para la persona, las empresas se verían forzadas a buscarlos a ellos, para satisfacer la demanda de gente capacitada y comprometida”, expresa.

A criterio del empresario, el país no ha experimentado en toda su historia un periodo de tanto crecimiento, no así de desarrollo. “No nos hemos desarrollado porque seguimos manteniendo a un gran porcentaje de la población en la franja de la extrema pobreza”, dijo.

Para Mujica, la responsabilidad básica para salir adelante recae en el joven, en la persona.

Este grupo empresarial ha desarrollado un laboratorio de ensayos eléctricos, que es el primero en su especie en Paraguay con certificación internacional. Esto es una muestra de la apuesta del grupo por su gente y su formación. Con ello, Mujica asegura que su responsabilidad como empresa trasciende incluso a la gente que trabaja directamente con ellos, ya que gracias a esta iniciativa están conectados con el mundo entero.

Además, impulsan el proyecto Pescar, que es una iniciativa que consiste en la formación integral de 15 jóvenes para acceder al primer empleo. Funciona hace varios años, habiendo formado a 7 promociones de jóvenes en condiciones técnicas para insertarse al mundo laboral.

“La retribución a esta inversión no es rápida, pero sí altamente gratificante, por eso, personalmente es un placer ser protagonista del crecimiento de la gente, haber sido parte de la alegría de las personas”, finaliza.

 

Fuente: ABC

Compartir


También te puede interesar