Gendarmería producirá hortalizas cien por ciento libres de productos químicos Técnico agrícola e internos impulsan agricultura orgánica en Centro de Educación y Trabajo porteño.

Compartir:

Repollo, perejil, acelga, orégano y lechuga, además de la incorporación de flores y plantas ornamentales, son las hortalizas que están siendo cultivadas por el técnico agrícola Juan Carlos Gajardo en el Centro de Educación y Trabajo (CET) ubicado al interior del Complejo Penitenciario de Valparaíso.

Si bien el suelo del taller de agricultura existente en el CET es de características más bien arcillosas, Juan Carlos se la ha jugado por lograr el cultivo hidropónico de las lechugas, para lo cual presentó un proyecto que contempla una producción aproximada de cinco mil de estas verduras en un periodo de 45 días.

El encargado del proyecto afirmó que vamos “a evitar el uso del suelo, que es de características arcillosas y que dificulta la producción de hortalizas. Lo principal es la capacitación que se va a realizar a los internos, lo que les va a permitir desempeñarse afuera como mano de obra calificada y, tendrán los conocimientos para realizar sus propiosemprendimientos”.

Además, el profesional destacóque: “Hoy tenemos productos cien por ciento orgánicos, no hemos puesto ni siquiera una gota de pesticida en alguna de las plantaciones. Lo que esto produce finalmente es el obtener productos limpios, sanos y libres de algún químico”.

“Muchos de los productos que se venden en supermercados no sabemos las condiciones en que se cultivaron. Muchos de los productores, al verse atacados por plagas, aplican estos productos unos cinco o siete días antes de la cosecha y existen algunos químicos que se mantienen en la planta por 40 días”.

A todo esto se debe sumar que en algunos viveros ya se están produciendo ajís, orégano y otras especies de lechugas.

Estainiciativa se enmarca dentro un cambio de visión efectuadopor el jefe del CET, capitán Luis Ibáñez, en cada uno de los talleres con que cuenta el Centro y cuya finalidad última es la obtención de mayores beneficios tanto para los internos como para la institución verde boldo.

 

Fuente: Diario Pro Regional.

Compartir


También te puede interesar