Gobierno boliviano intensificará empleo industrial de coca y buscará apoyo a libre exportación Las autoridades también pretenden informar sobre la despenalización del masticado de coca que se logró en la ONU

Compartir:

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, manifestó el lunes que el gobierno del presidente Evo Morales tiene como siguiente desafío impulsar el uso industrial de la coca para obtener diversos productos y conseguir el apoyo internacional para su libre exportación.

"La posibilidad de Bolivia de industrializar la coca en digamos productos farmacéuticos, productos alimenticios, productos médicos, que si tiene esta cualidad la coca, y que pueda ser, por ejemplo, comercializada en todas partes. Este es el otro desafío que se ha planteado el Presidente", manifestó.

Explicó que el trabajo tendrá que pasar por varias fases como la identificación de ejes y puntos principales y la concertación de las actividades que demandará la cooperación de los productores de coca y otros sectores de la sociedad. 

Asimismo, Dávila mencionó que se elaborará una estrategia para informar a la población sobre la relevancia de la reciente despenalización internacional del masticado de coca conseguida el 10 de enero en Naciones Unidas. 

"Lo que ahora se tiene que hacer es una estrategia para ir informando acerca de este logro, acerca de esta situación", acotó.

Recordó que el triunfo se constituyó en un antecedente importante porque en 187 convenciones de las Naciones Unidas no se consiguió modificar una sola, pero Bolivia pudo hacerlo con la efectuada en 1961 y que estableció que el masticado de coca era una actividad ilegal y una práctica no reconocida.

Dijo que la conquista diplomática se obtuvo después de 51 años de un trabajo que no tuvo fruto en gestiones anteriores.

Relievó que el logro sólo se concretó con los esfuerzos efectuados desde el 2006 con el presidente Evo Morales, que planteó la necesidad de que masticado de coca (acullico en aymara y picjheo en quechua) sea reconocida como una práctica cultural y milenaria de los pueblos indígenas de Bolivia. 

Sostuvo que la tarea marcó también un hito histórico importante, porque se desafío a la comunidad internacional desde el anuncio del retiro del país de la Convención de Viena si no se reconocía el acullico o el pijcheo.

 

Fuente: FM Bolivia

Compartir


También te puede interesar