Huelga Starbucks: Empresa dice que 5% de los trabajadores está sindicalizado La franquicia enfrenta por segundo año consecutivo en Chile, acusaciones sobre prácticas antisindicales contra sus trabajadores

Compartir:

El martes pasado se inició una nueva huelga legal en la cadena de cafeterías Starbucks, empresa que el año pasado fue condenada por la Dirección del Trabajo, por aplicar prácticas antisindicales con sus trabajadores, en un conflicto que se repite este año con la denuncia de los empleados de que la empresa no quiere negociar con ellos, desconociendo al sindicato.

Sin embargo, en la empresa señalaron que los trabajadores organizados "representan hoy tan sólo el 5% de nuestros Partners (trabajadores), con 56 afiliados de un total de 1.100 trabajadores".

 

SINDICALIZADOS

La cadena rechazó las acusaciones de prácticas antisindicales, indicando -a través de un comunicado- que "siempre ha reconocido y respetado el derecho de todos los Partners a afiliarse al Sindicato y a escuchar y atender sus opiniones".

"En este contexto, no permite ningún tipo de discriminación en contra de sus Partners basada en las visiones o afiliaciones de su Sindicato. Nuestro reglamento interno, documento que recibe y firma al leer todo Partner al unirse a nuestra empresa, expresa claramente esta libertad", se precisa.

Según Starbucks, los ascensos laborales de la empresa "muestran completa equidad entre Partners sindicalizados y no-sindicalizados. Starbucks ha actuado de manera completamente transparente con estos registros y compartiendo información acerca de las mismas oportunidades para todos sus Partners".

Otro punto mencionado por la empresa es que "hemos cumplido -y queremos seguir cumpliendo- con las leyes laborales de Chile a lo largo de este proceso. Cuando la ley lo ha requerido, hemos modificado o aclarado nuestras prácticas a fin de privilegiar la transparencia y así continuaremos operando".

 

SALARIOS

En cuanto a las demandas por reajuste salarial, la cadena indica que ofrece condiciones de trabajo "muy por encima del promedio del mercado de retail en el país, con niveles de remuneración que en promedio son mayores que los del resto de la industria".

"Starbucks Chile realiza anualmente incrementos salariales a sus partners, los que en promedio siempre superan el IPC y aplica un sistema de meritocracia de modo que los partners con mejor desempeño reciban incrementos superiores", señala la compañía.

 

Fuente: La Nación

Compartir


También te puede interesar