Instalan mesas de trabajo para tratar tema laboral e buscará mejora de condiciones a trabajadores y solución a la informalidad

Compartir:

Con el fin de debatir sobre los diferentes problemas que afectan al sector laboral peruano y buscar soluciones integrales, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció la conformación de dos mesas de trabajo especializadas, una de ellas con la participación de las centrales sindicales y otra con la presencia de los gremios empresariales que conforman el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

Además, en estos círculos de diálogo se conversarán temas relacionados con la mejora de la eficiencia, transparencia e imparcialidad de la Autoridad Administrativa del Trabajo.

De acuerdo con la entidad ministerial, ambas mesas de trabajo contarán con una secretaria técnica que será designada por la titular del sector, Teresa Laos.

 

Temas relevantes

En estas mesas de trabajo, refirió el MTPE, se abordarán temas que resultan relevantes para el mejoramiento de la situación laboral de nuestro país, como la informalidad que predomina en muchos rubros productivos del país, la mejora de las condiciones para los trabajadores, la actuación de los inspectores laborales y de la autoridad administrativa del trabajo, el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud en el ámbito laboral, entre otras materias de sumo interés.

Ello, sin perjuicio del diálogo social y la concertación laboral tripartita que se realiza en el seno del CNTPE.

De acuerdo con las respectivas resoluciones ministeriales que crean estas mesas, el fin es continuar con el diálogo social y la concertación laboral. 

Cabe precisar que el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo es un mecanismo de diálogo social del MTPE, cuyo objeto es la concertación de políticas en materia de trabajo, promoción del empleo y capacitación laboral, y de protección social para el desarrollo nacional y regional.

 

Dato

El CNTPE será reactivado el próximo 7 de febrero, decisión adoptada por el MTPE, luego de reunirse con empresarios y sindicatos.

 

Respaldo

El primer vicepresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró, saludó la decisión del Ministerio de Trabajo de conformar dos mesas de diálogo con empresarios y trabajadores, y dijo que la prioridad en estas conversaciones debe ser la inclusión laboral. 

Comentó que el gremio está dispuesto a participar en toda reunión que se convoque para luchar contra el empleo informal, con la finalidad de lograr que más peruanos tengan acceso a derechos laborales.

"No hay mejor manera de generar inclusión social que la inclusión laboral, por lo tanto, todas aquellas reuniones o medidas orientadas a incorporar aquellos que tienen empleo informal, hacia la formalidad, la vamos a apoyar inmediatamente.

Por su parte, el abogado laboralista Germán Lora expresó su confianza en que las partes involucradas pongan todo de sí para que las mesas funcionen y las reuniones se realicen de una manera seria y profesional.

"El enfoque que se le da a las mesas para buscar el equilibrio entre las partes es importante".

 

Fuente: El Peruano

Compartir


También te puede interesar