Invertirán $4 billones en infraestructura este sexenio Más de 700 mil millones se destinarán al rubro de telecomunicaciones, mientras que alrededor 582 mil millones corresponderán al sector de transporte.

Compartir:

El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer que las inversiones públicas y privadas en proyectos de infraestructura “para la transformación nacional” ascenderán en este sexenio a por lo menos cuatro billones de pesos, cifra que eventualmente podrá incrementarse de ser aprobada la reforma hacendaria, cuya iniciativa –dijo— enviará a la Cámara de Diputados en septiembre próximo.

Detalló que tan sólo en infraestructura en el sector de transportes y comunicaciones, en su administración la inversión conjunta –pública y privada— será de 1.3 billones de pesos, que servirán para la modernización de carreteras, puertos, trenes y aeropuertos, obras que harán del país “un gran centro logístico global de alto valor agregado”, que eleve la calidad de vida de los mexicanos.

Al presentar en Palacio Nacional el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, Peña Nieto explicó que de este billón 300 mil millones de pesos, más de 700 mil millones se destinarán al rubro de telecomunicaciones, mientras que alrededor 582 mil millones corresponderán al sector de transporte.

“La dimensión de estas cifras refleja el compromiso del gobierno de la República para hacer del transporte y las comunicaciones un motor estratégico para el desarrollo nacional; son inversiones que detonarán en obras que se traducirán en empleos y en cambios cualitativos que elevarán la calidad de vida de millones de mexicanos”, expresó.

Cabe destacar que el mecanismo de inversiones anunciado ayer es un anticipo de lo que será el Programa Nacional de Infraestructura, que será presentado en fecha posterior.

“Se trata de un amplio programa de inversiones, de acciones necesarias e inaplazables para consolidar a México como una verdadera potencia económica emergente en este siglo”, afirmó el primer mandatario refiriéndose al Programa de Inversiones anunciado ayer.

Peña Nieto convocó a los mexicanos poner “manos a la obra porque el tiempo apremia” y porque éste, dijo, “es el tiempo de México”.

 

OBJETIVOS. Ante gobernadores, inversionistas, legisladores, especialistas y políticos en general -entre quienes se encontraba el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera-, el Presidente de la República indicó que el programa anunciado abarca tres objetivos centrales:

Desarrollar una amplia conectividad logística para disminuir los costos del transporte y mejorar la seguridad vial en el país; promover el desarrollo regional equilibrado para abrir oportunidades de crecimiento a los mexicanos, y mejorar la calidad de vida de la población con infraestructura de transporte y comunicación rápida, segura y barata.

De igual forma y para cumplir sus objetivos, dijo, el programa incluye cinco líneas de acción enfocadas a modernizar, ampliar y conservar la infraestructura de comunicaciones y los diferentes modos de transporte.

El Ejecutivo federal explicó que en infraestructura carretera se plantea la creación de una red troncal segura, completa y en buen estado, para conectar mejor las regiones y acercar a las comunidades más apartadas.

En el rubro ferroviario, añadió, se busca retomar el transporte de pasajeros e incentivar el mayor uso de los trenes de carga, para lo cual es necesario abatir costos y tiempos de traslado, mediante la construcción de libramientos que permitan elevar la velocidad de este transporte

Por lo que hace a los puertos, la meta es contar con cuatro puertos de calidad internacional; fortalecer la capacidad de sistema portuario, y fomenta el desarrollo de la marina mercante y de cabotaje.

El Presidente de la República dijo que el objetivo es también lograr mejores servicios y costos en materia aeroportuaria, abatir la saturación que presenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y alcanzar una adecuada interconexión regional en todo el país.

En telecomunicaciones, dijo Peña Nieto, la meta es alcanzar el acceso universal ampliando la cobertura de redes, fomentando la competitividad y contribuir a que la reciente reforma en la materia se instrumente oportuna y eficazmente en el país.

Estas inversiones permitirán crear una red más eficaz para que los agricultores transporten sus productos a más mercados, a menor costo; se crearán caminos rurales que acerquen las escuelas y hospitales a familias que viven en comunidades alejadas, y en mejores ferrocarriles y puertos más eficientes para que los productos mexicanos sean adquiridos en los mercaos internacionales, concluyó el titular de la Presidencia de la República.

 

Fuente: Crónica

Compartir


También te puede interesar