La economía venezolana se atasca y hay síntomas de recesión En los primeros cinco meses ha sumado una inflación de más del 19%

Compartir:

La economía venezolana se ha atascado y comienza a dar síntomas de algo más que fatiga tras reducir drásticamente su ritmo de crecimiento al 0,7% en el primer trimestre y ver cómo la inflación se dispara, en un contexto de falta de divisas, exceso de masa monetaria y desabastecimiento.

Venezuela acumula en los cinco primeros meses una inflación de 19,4%, una cifra alta incluso para Venezuela -donde en todo 2012 los precios subieron un 20,1%-, en un contexto de caída de los ingresos petroleros y el ajuste por los efectos de una devaluación que redujo en febrero el valor del bolívar en 31,7% frente al dólar.

La cifra confirma la espiral inflacionista en que ha entrado el país desde diciembre del año pasado después de que pudiera sujetar relativamente ese valor durante 2012 -logró rebajar 7,5 puntos con relación al ejercicio anterior-.

El dato de mayo, 6,1%, no sólo es malo comparado con los registros más cercanos sino incluso con los históricos, ya que hacía 17 años el país no alcanzaba un valor de esa magnitud. La noticia es aún peor si se tiene en cuenta la brusca reducción del ritmo de crecimiento de la economía, que cerró en 2012 con un 5,6% de incremento, y sólo ha podido crecer un 0,7% en los tres primeros meses del año.

La falta de divisas en un país con un control de cambio que impide el libre acceso a la moneda extranjera y que tiene una alta dependencia de las importaciones golpea en prácticamente todos los sectores y se refleja en el desabastecimiento de productos.

“Entramos en un proceso bien complicado donde el país empieza a generar los síntomas de entrar en recesión”, indicó a Efe el economista César Aristimuño.

 

Razones de la crisis

Las razones para la situación que vive Venezuela son muchas: la caída de los precios del petróleo; una legislación que ha tratado de controlar los precios en lugar de atacar las causas de su volatilidad y una disminución de la actividad del Estado como motor económico interactúan, según el economistas César Aristimuño. También mencionan el gasto que se produjo a lo largo de todo el año pasado y principios de este año en un contexto electoral con tres comicios, dos de ellos presidenciales, en seis meses.

 

Fuente: El Heraldo

Compartir


También te puede interesar