Más ayudas para caficultores en 2014 Un billón de pesos para el 2014 destinará el Gobierno Nacional para continuar con los apoyos a los productores de café del país.

Compartir:

Un billón de pesos para el 2014 destinará el Gobierno Nacional para continuar con los apoyos a los productores de café del país; sin embargo el esquema de distribución de estos recursos para el año próximo aún está pendiente de definición.

Los caficultores del país, incluyendo los del Cesar, están inscritos en el Programa de Protección al Ingreso Cafetero, PIC, por el que reciben 160 mil pesos por cada carga de café que produzcan.

En relación con lo anterior y teniendo en cuenta la importancia de darle continuidad a este programa que ha sido la salvación para muchos de los productores de café, el Gobierno Nacional emitió una resolución por la que el caficultor tiene plazo hasta este martes 31 de diciembre para presentar la factura de carga y pueda aplicar el PIC para el 2014.

Para el cumplimiento de la resolución 460 del 24 de diciembre de 2013, emitida por el Ministerio de Agricultura, los Comités de Cafeteros del Magdalena y Cesar, Guajira solo recibirán las facturas emitidas por los compradores autorizados PIC hasta este martes. Así mismo, los Comités y Caficosta han ampliado sus horarios de atención a los productores de café.

Agustín Giraldo, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Cesar y La Guajira, manifestó que esta es una buena noticia para los cafeteros y conminó a los productores del grano para que se acercarán a llevar las facturas y poderse beneficiar con el PIC.

Además de eso, Giraldo dijo que “este ha sido un año interesante para los productores de café; tuvimos un incremento de la cosecha representativo; tuvimos una mayor producción y el mayor acopio del grano, tuvimos garantía y se aplicó el PIC, donde se hicieron efectivas más de 15 mil facturas de más de 110 mil cargas y se pagaron más de 8 mil millones de pesos”.

Caficosta atenderá en todos sus puntos de compra todos los días y por la modalidad de pago inmediato del PIC hasta mañana; el lunes 30 de diciembre, la atención a los caficultores será todo el día y el 31 de diciembre hasta las 12 del mediodía para registrar sus facturas en el sistema.

 

Fuente: El pilón

Compartir


También te puede interesar