Motocicletas: de medio de transporte a herramienta de trabajo Un estudio sociodemográfico de motociclistas en Colombia de 2012 reveló que el 29% de nuevos usuarios de motos las utilizan como medio de trabajo, es decir 153.788 personas, 8 % más que el año anterio

Compartir:

El informe destaca además que el 17% de las piezas para motos son fabricadas y comercializadas en el país.

De acuerdo con el Comité de Ensambladoras de Motocicletas Japonesas (Honda, Auteco, Susuki y Yamaha), quienes realizaron el estudio, la industria de las motocicletas genera alrededor de 1,5 millones de empleos, directos e indirectos en el país y el mototaxismo genera 450 mil empleos.

Es así como Colombia se ha convertido en el segundo mayor productor y comercializador de motocicletas en América, después de Brasil. Además en el último año se vendieron 530.300 de estos vehículos, así lo indica una investigación de la Universidad de los Andes sobre la contribución de la motocicleta en la economía nacional. 

El gran crecimiento de esta industria es evidente en las avenidas de las principales ciudades y a menudo es percibido por la ciudadanía y las autoridades como un problema, como factor causal de congestión, reducción de la velocidad, de la movilidad e incremento en las cifras de accidentalidad.

Según una encuesta, aplicada a 18.768 colombianos por el Comité de Ensambladoras, la industria de motocicletas se ha venido expandiendo significativamente, aumentando en más de 100% en los últimos 10 años, con unas ventas de alrededor de 2.310.000 motos, lo que significa que el 18% de los colombianos usa este tipo de vehículos. 

El crecimiento acelerado en la compra de motocicletas fue durante mucho tiempo explicado por los problemas de movilidad y transporte en diferentes ciudades del país. Pero de acuerdo a las ensambladoras de motos japonesas, existe un factor socioeconómico que también explica este incremento: la motocicleta ha pasado de ser un simple medio de transporte para ser considerado como una herramienta de trabajo, principalmente en familias de estratos uno y dos.

 

MOTOTAXISMO

De los compradores de motocicletas, al menos el 80% gana menos de dos salarios mínimos, por lo cual además de ser una alternativa eficaz de transporte, se convierte en una posibilidad para el desarrollo socioeconómico de esta población.

En los últimos 5 años, el incremento en la compra de vehículos en este segmento de la población aumentó 27%. Además el estudio indica que el 61% son empleados asalariados y el 25% son independientes.

“Yo mi moto la empleo como medio de trabajo, esto me permite ser más eficiente en los desplazamientos, me abre oportunidades laborales, puedo cumplir mejor con mis horarios de trabajo y así mismo facilitó la vida de muchas personas y empresas que requieren de mis servicios”, dijo un motociclista. 

Un ejemplo de generación de ingresos por cuenta de la motocicleta nace de una idea de Alberto Ríos y William García que hace cuatro años, ante la difícil situación de empleo en Medellín, decidieron combinar su talento humano, conocimiento en reparaciones para el hogar y el uso de la motocicleta en su empresa 'Maridos en Alquiler', que actualmente proporciona empleo a 35 personas, con diferentes conocimientos en reparación de tubería, electricidad, construcción, carpintería, remodelación, pintura, entre otros.

Para estos emprendedores, el uso de la motocicleta ha sido fundamental porque ha permitido prestar servicios a domicilio a cualquier lugar de la ciudad y así mismo expandir la empresa. 

Uno de los fenómenos más crecientes, principalmente en ciudades de mediano y gran tamaño, ha sido la masificación del mototaxismo como alternativa para la población de bajos recursos que lo emplea como medio de susbistencia y para la población de estratos medio y bajo, como alternativa ante las deficiencias que presenta el servicio de transporte público en las ciudades. 

La falta de control de la expansión de esta actividad, generó en el pasado la expedición del decreto 2961 de 2006, que ordenó medidas restrictivas contra el mototaxismo, pero pese a ello se sigue desarrollando en diferentes ciudades y municipios del país.

 

USOS DE LA MOTO EN LAS CIUDADES 

Las cifras revelan que en Bogotá el 32% de quienes compraron moto en lo corrido de 2012, buscan usarla como herramienta de trabajo, mientras el 59% la usan como alternativa de transporte.

En Medellín la compra de moto con fines económicos aumentó del 1% al 26% en el último año. En Cali se incrementó del 0,6 % al 25 % en el mismo periodo.

En Barranquilla la razón económica representó un 22%, en Cúcuta 31% y en Montería el 43%.

La razón de uso por motivo de transporte y movilidad en promedio entre las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali fue del 66% y en Barranquilla, Pereira y Montería del 34 %, lo que significa que el problema de movilidad en las grandes ciudades ha contribuido en gran medida al incremento en la demanda de motocicletas, mientras la falta de empleo en ciudades intermedias puede constituir un mayor motivo para el incremento de la compra de este vehículo. 

Por su parte, los departamentos líderes en fabricación, ensamble y prestación de servicios para motocicletas son: Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Risaralda y Valle del Cauca.

 

MARCO JURÍDICO DE REGULACIÓN DE MOTOS

El crecimiento de la compra de motos en Colombia pone sobre la mesa la imperiosa necesidad de consolidar una política pública incluyente con los conductores de motos, que se adapte a la realidad del parque automotor actual y brinde condiciones de movilidad y seguridad a estos ciudadanos. 

Las acciones deben ir encaminadas a brindar una infraestructura de movilidad adecuada para estos vehículos, de seguridad laboral para quienes se dedican al mototaxismo y de identificación y control de seguridad para reducir la discriminación contra los usuarios de motos debido a fenómenos como el sicariato. 

Así mismo, la regulación debe contemplar la verificación de las condiciones y contenidos de enseñanza de las escuelas de automóviles y el control de las mismas para verificar la asistencia de quienes aspiran a obtener licencias de conducción de moto y un examen teórico práctico que garantice la idoneidad de los conductores de motocicletas.

De acuerdo al estudio mencionado, de los motociclistas encuestados el 44 % manifestó haber sido enseñado por conocidos o familiares, el 42 % por sí mismos y el 14 % haber tomado un curso de conducción.

 

OTRAS CIFRAS

El estudio hecho por la ensambladoras de motos japonesas reveló que la población universitaria en la adquisición de motocicletas pasó del 7% al 18% en el último año. Además creció la compra de este medio de transporte en personas entre los 36 y los 42 años, pasando del 10% en 2011 al 30% en 2012. 

Así mismo, se destaca una disminución en el uso de motocicleta por parte de las mujeres del 22% al 16% durante los últimos meses. Adicionalmente, el 57 % de quienes adquirieron moto en el último año es casado y el 41 % es soltero.

 

Fuente: Vanguardia

Compartir


También te puede interesar