“Pese a los momentos críticos, desempleo y recaudo se mantienen en cifras históricas” Tenemos 23 millones de personas trabajando, por primera vez tenemos 1,8 desempleados, cuando históricamente teníamos 2,5 millones, asegura el DIAN

Compartir:

Son contundentes los resultados en materia de formalización del empleo por la Reforma Tributaria. Así respondió el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, a las críticas de analistas sobre los resultados de la Ley 1607.

Indicó que pese a los momentos económicos difíciles de este año, es histórico el crecimiento del recaudo y de las personas que cotizan a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), mecanismo a través del cual las empresas hacen los pagos de seguridad social.

 

¿Cuáles son los principales resultados de la Tributaria?

Se le ha dejado una gran cantidad de caja a los pequeños y medianos empresarios, en una decisión del Gobierno en la que prevaleció la actividad económica y la capacidad de la gente de mantener sus negocios, que poner como un objetivo simbólico el recaudar más. Este fue un año que tuvo momentos muy críticos y a pesar de todo eso el recaudo se está manteniendo con un crecimiento que es superior al de la inflación y del Producto Interno Bruto (PIB). Lo que le permite a uno decir que a pesar de todo, se sigue manteniendo en niveles récord en la historia. Yo espero llegar entre $101 y $102 billones este año y en el mercado laboral las cifras son contundentes.

 

¿La reducción a los parafiscales si se convierte en empleo?

El invento de que los impuestos a la nómina no afectan el mercado laboral es falso. La dimensión de cuánto del aumento obedece a la Reforma es difícil, pero la evidencia es más que favorable. Cuándo en la vida se ha visto una cifra de desempleo de 7,8% en un año en el cual la economía tuvo dificultades. La manufactura tuvo muchas dificultades, pero eso no tiene nada que ver con la Reforma, es un tema muy complejo de contrabando, de competencia, que está afectando al sector privado.

 

¿Cómo es el impacto en el empleo entonces?

Es difícil saber si la reducción de impuestos a la nómina de 13,5% se va todo a los trabajadores, hay algunas que se queden con eso como más utilidad y entonces van a pagar más renta. Hay otras que han aumentado la formalización. El número de personas que ganaron en cotización en la Pila es de más de 870.000. En todos los años que existe la Pila nunca ha crecido tanto la capacidad de que el sistema laboral le dé seguridad social. Tenemos 23 millones de personas trabajando, por primera vez tenemos 1,8 desempleados, cuando históricamente teníamos 2,5 millones.

 

¿Por qué bajará el recaudo con respecto a la meta?

El recaudo más grande de retenciones en la fuente es la retención a ventas, que era de 3,5% y la bajamos a 1,5%, con eso se recaudan casi $9 billones al año. Si usted se hace esta disminución se va a bajar el recaudo y eso no tiene nada que ver con la reforma. Es una decisión con la que no queremos quedarnos con la caja del sector privado para tratar de mostrar unas cifras a la opinión pública. Importa más la economía, importa más el empleo y que el país prospere, que salir en hombros a decir que fue una reforma exitosa.

 

Hay críticas sobre que los trabajadores ahora son los que sostendrán el Sena y el Icbf

Desde el principio se dijo que el objetivo era fortalecer el Estado como un todo, no hay un fetiche con un impuesto u otro. El financiamiento del Estado es una bolsa, cómo llegue la plata no le afecta al Icbf ni al Sena. La posición intelectual nuestra es que estas instituciones son tan importantes que no deben depender de un impuesto.

 

¿La Reforma aumentó la desigualdad tributaria?

Eso es mentira, a qué ricos se les aliviaron los impuestos y cómo se le aliviaron. El aumento de la tributación de minería es de $5 billones a $11 billones. $6 billones al año, eso no es aliviar a los ricos. Los impuestos a la gente rica se subieron, por ejemplo con el Iman. Cuánta gente tenía retenciones de 11% porque no podría declarar, a esos se les bajó y habrá devoluciones.

 

Sistema para frenar el fraude

La Dian lanzó un sistema electrónico para facilitar las devoluciones del IVA. De acuerdo con el director, Juan Ricardo Ortega, esto agilizará este proceso, “simplificará el trámite y al mismo tiempo va a ser exigente para poder distinguir los contribuyentes honestos, de esos que han venido defraudando al fisco a través de los esquemas ficticios”. Señaló que el total de devoluciones en el país es cerca de $7,5 billones, de los cuales $2,5 billones son de IVA y $5 billones son de renta.

 

Fuente: La República

Compartir


También te puede interesar