Producción industrial registró crecimiento de 1,3% en febrero Las ventas industriales aumentaron 4,6% en el segundo mes del año, que en esta ocasión registró un día menos trabajado en comparación a febrero 2012.

Compartir:

La producción industrial mostró en febrero un aumento de 1,3%, en relación a igual mes de 2012. Las Ventas Físicas, por su parte, experimentaron un ascenso interanual de 4,6%, mientras que las Ventas Internas se elevaron a 3,3% en igual mes, informó hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Cabe señalar, que febrero de 2013 tuvo un día menos trabajado (20) en relación a igual mes del año 2012 (21). Esto equivale a entre 1 y 1,5 puntos de menor crecimiento.

Por su parte, la serie desestacionalizada de la producción industrial, mostró un leve aumento de 0,6% en relación a enero pasado.

El sector industrial que más contribuyó al alza del mes de febrero fue el de Alimentos, Bebidas y Tabaco el que mostró un incremento de 5,5% interanual, impulsado por una mayor producción de salmón y, en menor medida, pulpas de fruta.

El sector Alimentos, Bebidas y Tabaco ya había tenido una incidencia positiva de 2,3 puntos en el resultado de diciembre.

Por su parte, el sector químico, petróleo, caucho y plástico mostró una expansión interanual en febrero de 3%, lo que equivale a una contribución de 0,6 puntos en febrero.

En contraste, el sector de minerales no metálicos y metálicas básicas registró una caída de 5,7%, por una menor producción de productos de hierro y acero, que se suma a la caída interanual registrada por el sector de Productos Metálicos de 5%. Ambos sectores restaron casi un punto al desempeño de la producción industrial de febrero.

Por sector de destino, destaca el avance que mostró la producción de bienes de consumo habitual, la que registró en febrero un crecimiento de 6,7%, con una contribución de 3,1 puntos al resultado del mes.

Con estos resultados, la producción industrial cerró el primer bimestre del año con un aumento de 2,8%. Las Ventas Industriales mostraron un avance de 2,6% en igual lapso, mientras que las ventas internas acumularon un incremento de 2,6%.

La Sofofa ajustó al alza la estimación del crecimiento de la producción industrial para el año 2013, con un crecimiento esperado entre 1,5% y 2,5%.

 

Fuente: La Tercera

Compartir


También te puede interesar