Sagarpa impulsará desarrollo de la Cadena Productiva Agave-Tequila Se identificará la demanda internacional y local de productos de agave, para explorar diferentes alternativas.

Compartir:

La Secretaría de Agricultura inició los trabajos para el desarrollo del Servicio Integral de Información de la Cadena Productiva Agave-Tequila, a fin de reducir la volatilidad en los ciclos de producción y abasto, y sus efectos en los precios.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la dependencia federal, Ricardo Aguilar Castillo, indicó que mediante dicho servicio se recopilarán los datos que permitan instrumentar una estrategia para disminuir dicha volatilidad y su impacto en los precios en el mercado.

De acuerdo con un comunicado, en la instalación del Consejo Regulador del Tequila (CRT), en Guadalajara, Jalisco, agregó que los datos proporcionados a través de ese servicio integral permitirán a la Sagarpa desarrollar el sistema de información de mercados.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que bajo ese innovador mecanismo se pretende impulsar el desarrollo sustentable de la cadena productiva agave-tequila.

Asimismo, contar con la información necesaria para mejorar el cumplimiento de la normatividad vigente, la autenticidad y la originalidad del producto, así como salvaguardar la denominación de origen.

También se dará certidumbre a los productores de agave y a los industriales del tequila y desarrollar los instrumentos que en el futuro permitirán tener una Bolsa Agropecuaria de Agave, esquemas de Agricultura por Contrato, precios de referencia y control de la oferta.

En el diagnóstico, indicó, se identificará la demanda internacional y local de productos de agave, para explorar diferentes alternativas, lo cual se logrará mediante entrevistas, encuestas, cuestionarios con productores de agave, industriales del tequila y foros sobre el tema.

Refirió que el proyecto, cofinanciado por Sagarpa y el CRT, tiene un presupuesto de un millón 554 mil 400 pesos, que ya está convenido con el Grupo de Economistas Asociados (GEA), para que en el corto plazo se tengan los resultados para la toma de decisiones estratégicas para el sector.

 

Fuente: Crónica.

Compartir


También te puede interesar