Sal de mar obtiene sello de denominación de origen otorgado por el Inapi Se suma al atún de Isla de Pascua, limón de pica y langosta.

Compartir:

Se cosecha, produce y selecciona a mano y es 100% natural. Se trata de la sal de mar, producto que por sus propiedades y características es altamente valorada en países como Francia y España, en donde no sólo es fabricada internamente, sino también importada desde otras zonas, como por ejemplo, Chile.

En este contexto, este mineral obtuvo el viernes el sello de denominación de origen que otorga el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) a aquellos productos chilenos típicos, en función del lugar en donde se producen.

La sal de mar se sumó así a la lista de alimentos que ya cuentan con este reconocimiento (el atún de Isla de Pascua, la langosta de Juan Fernández y el limón de pica) y será comercializada en los stands de ProChile en Nueva York, a través de la empresa Ancestros del Pacífico, que agrupa a 200 familias productoras. “Son los salineros de las cooperativas de Cahuil, Boyeruca y Lo Valdivia, los que a través de un proceso minucioso, cosechan, producen y seleccionan una sal natural premium, muy baja en sodio y alta en nutrientes como calcio, hierro, magnesio, flúor y potasio”, explica Alejandro Chaparro, gerente general de la compañía, una de las cinco a nivel mundial que hoy la fabrican activamente.

Debido a sus cualidades, esta sal puede procesarse para ser utilizada tanto para aliñar asados (sal gruesa), como ensaladas (sal fina de mesa) y platos de alta gastronomía (flor de sal).

“Al año producimos ocho mil toneladas y en 2013 esperamos llegar a las 12 mil”, estima Chaparro, quien espera superar los US$ 200 mil en ventas.

Otros productos en proceso de obtener este sello, son el cordero magallánico y la alfarería de Pomaire, entre otros.

 

Fuente: DF

Compartir


También te puede interesar