Segunda preocupación de venezolanos es la escasez El director de Datanálisis aseguró que 73% de la población considera negativo el desabastecimiento en el país.

Compartir:

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró ayer, durante un foro sobre consumo y desabastecimiento en el mercado venezolano, que 73,7% de la población evalúa como negativo el abastecimiento en el lugar donde compra los alimentos.

Detalló que según las encuestas realizadas desde el pasado mes de julio hasta hoy la escasez pasó a ser el segundo problema que más preocupa a los venezolanos, sólo detrás de la inseguridad.

“El Gobierno es el primer interesado en que no haya desabastecimiento, porque este tiene un costo político. Pero nos acercamos a un pico extremo de la escasez”, dijo.

Del total, 34,8% califica la falta de productos como malo y 23,4% como muy malo.

Aseveró que la percepción de la población es negativa hacia el Gobierno y el tema del desabastecimiento. Agregó que 74% cree que el problema de escasez se resolverá entre los sectores público y privado.

Sobre las divisas para la importación de alimentos, explicó que cuando el Ejecutivo es quien decide a quién se las entregan, inevitablemente se mezcla “la ineficiencia y la corrupción”.

Según el último reporte del Banco Central de Venezuela, el índice de escasez de productos es de 21,2%, es decir que de cada 100 artículos más de 21 no se consiguen.

El presidente Nicolás Maduro, en una trasmisión desde Miraflores, contestó la postura del director de Datanálisis, quien ha criticado el control de cambio.

“No tiene razón Luis Vicente León al decir que la culpa de la situación económica en el país se debe al control de cambio y al control de precios. ¿Qué quieren, que liberemos el control para que se vendan los dólares y el país se pierda? Jamás”, dijo.

El mandatario reiteró que va a transformar Cadivi, pero va a “seguir existiendo un control soberano sobre los dólares”. Asimismo, prometió que se restablecerá el equilibrio de los precios.

En un comunicado divulgado ayer, Consecomercio dijo estar profundamente preocupado por los índices de escasez que hay en el país. Argumentaron que ésto se debe al distanciamiento que existe entre el sector público y privado.

 

Imposible acaparar

En el foro, realizado en la sede del diario Últimas Noticias, en Caracas, participaron empresarios y miembros del Ejecutivo.

El presidente de Conindustria, Ismael Pérez Vigil, aseguró durante su ponencia que las industrias en el país han caído desde el año 1999, cuando había 12 mil. “Hoy hay cerca de 7 mil y según el crecimiento histórico del país debería haber cerca de 15 mil”, explicó.

Negó las acusaciones de acaparamiento en el sector. “Es prácticamente imposible que las industrias acaparen, porque esto es vigilado y se hacen inventarios de cada etapa del proceso”, aseguró.

 

Fuente: El Tiempo

Compartir


También te puede interesar