Sólo un 47% de los profesionales mexicanos ha realizado una práctica profesional

Compartir:

Miles de jóvenes inician día a día el proceso de buscar una práctica profesional, sin embargo, muchos no le toman el real peso a lo que significa esta ocasión, pues más que un simple paso para salir de la carrera, éste podría ser una gran oportunidad para trazar el camino profesional.

La decisión que se tome ciertamente marcará su panorama laboral, en muchos casos, los estudiantes descubren sus aptitudes y habilidades.

Trabajando.com realizó una encuesta a más de 3 mil personas para saber cómo ha sido la experiencia de éstas al realizar sus prácticas profesionales, de las cuales un 53% aseguró no haberla realizado, mientras que el 47% restante, lo contrario.

El 84% de quienes aseguraron haber hecho su práctica empresa, señala que la hizo dentro de su ámbito de estudios, mientras que un 16% no.

Las prácticas tienen duraciones variables dependiendo de lo que se le exige al alumno, lo que necesita la empresa y de las proyecciones de ambas partes. Entre 3 y 6 meses duró la práctica del 41% de los encuestados, mientras que para un 39% duró entre 6 meses y un año y para un 20% entre 1 y 3 meses.

La experiencia laboral es lo que más valoran los mexicanos al momento de hacer una práctica, así lo demuestra el 56% de las preferencias y esto principalmente, porque durante ese período les permitieron realizar tareas propias del puesto. Un 37% destaca los conocimientos adquiridos y le siguen en orden de preferencias la institución en la que realizaba las prácticas con un 3%, la relación con los compañeros o la ayuda al estudio, con porcentajes de 2%.

Mientras tanto, lo que menos valoraron durante la etapa de práctica, con un 43%, fue la ayuda al estudio, un 30% la relación con sus compañeros, un 17% la institución en la que realizaba las prácticas, un 5% la experiencia (desempeño de tareas propias del puesto) y con el mismo porcentaje los conocimientos adquiridos.

Al momento de averiguar si la decisión de realizar una práctica es voluntaria o responde sólo por una exigencia dentro del proceso de titulación, el 81% de los encuestados aseguró que es obligatorio realizarlas, en tanto para el 19% restante no lo es. 

Finalmente, al consultarles si es que volverían a realizar prácticas, un 69% dijo que sí, un 23% dependiendo del panorama laboral (intentará buscar trabajo una vez termine sus prácticas, pero si no lo consigue, no le importaría repetir la experiencia) y finalmente un 8% señaló que no.

“Las prácticas profesionales deben ser vistas no como una obligación para concluir un proceso de titulación, sino como una verdadera oportunidad de poner a prueba los conocimientos adquiridos, así como también de probarse en el mercado laboral y mostrarse como un elemento atractivo para la organización”.

“En la medida que me tomo en serio este proceso, soy responsable y trato de dar lo mejor de mí, no sólo seré bien evaluado, sino también es muy probable que me quede trabajando en esa empresa o que en un fututo me puedan recomendar de manera positiva para otros cargos”.

Fuente: Villahermosa Empleos

Compartir


También te puede interesar