‘Startups’ mexicanas, al ring regional Nueve empresas impulsadas por la aceleradora 500 Startups se medirán a sus pares de América Latina

Compartir:

Nueve emprendimientos mexicanos se enfrentarán a sus pares de toda la región dentro de los próximos cinco meses cuando inicien un proceso de aceleración para probarse ante el mercado local, dijo el coordinador de la aceleradora 500 Startups México City, Juan Salaberry.

"El impacto de tener un pool más internacional es que a partir de una experiencia muticultural podemos enriquecernos con otros contextos, y eso es una prueba de cómo lo van a vivir los emprendedores allá afuera", dijo en entrevista con CNNExpansión.

Nueve de las 17 empresas que impulsará 500 Startups México son mexicanas, como la distribuidora de cerveza Growlers o el negocio de renta de muebles Fullbox, y el resto proviene de Chile, España y Argentina, como el servicio de administración de servicios en la nube Nubity.

Todas las firmas, tendrán igualdad de condiciones por parte de los organizadores, como 35,000 dólares para iniciarse en el proceso y cinco meses para demostrar su potencial de negocio.

A partir de 2011, el ecosistema del emprendedurismo en América Latina ha mostrado grandes avances. Argentina, Colombia, Chile, Brasil y México son los países de la región que generan más emprendimientos con base tecnológica, según el informe ‘Startups América Latina', publicado en junio de 2013 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Aunque estos países aún distan de altos niveles de innovación y desarrollo tecnológico, la OCDE destaca el dinamismo de organismos para impulsar a este tipo de empresas, como las aceleradoras y fondos de capital de riesgo, que son los que más aportan al desarrollo de empresas innovadores.

"En Estados Unidos, los fondos de capital de riesgo e inversionistas ángeles aportan entre 20% y 47% del financiamiento a las nuevas empresas innovadoras, en Brasil contribuyen 23%, 17% en Chile y 5% en México", detalla el informe.

Aunque cada startup tenga diferencias culturales y contextuales para resolver el mismo problema, lo que deben tener en común es no perder la humildad y el hambre de alcanzar sus objetivos, además de estar conscientes de que va a haber errores en el camino y hay que aprender de ellos, aseguró Salaberry.

Agregó que iniciar esta generación multicultural de la aceleradora es una forma de "elevar la barra de exigencia" en el ecosistema de emprendimiento y dentro del mismo programa.

"Siento que en el pasado tal vez sí fuimos más benevolentes y lo que buscamos ahora es realmente que los equipos sean multidisciplinarios. La experiencia nos muestra que debe ser un trabajo complementario, y no de un sólo líder, además de que tengan conciencia de cómo volverse transaccionales", dijo.

De miles de solicitudes recibidas, el programa de aceleración aceptó sólo a 17 proyectos, que representan sólo el 5% de los candidatos.

 

Fuente: CNN Expansión

Compartir


También te puede interesar