Trabajadores de Escondida mantienen paro de 24 horas en faenas Demandan mejoras salariales y sociales

Compartir:

Según informó el vocero del sindicato de Escondida, Marcelo Tapia, la paralización comenzó esta mañana en dicho yacimiento, en particular, con el turno C de operaciones mina, planta y óxidos, a lo que después se adhirieron Spence y Cerro Colorado, que componen la operación Pampa Norte, propiedad 100% de BHP Billiton.

En Escondida, en tanto, la australiana posee un 57,5% de la propiedad, mientras que Río Tinto cuenta con un 30% de participación y el resto corresponde a Jeco Corporation y Corporación Financiera Internacional.

"A esta paralización también se sumaron otras dos compañías de BHP Billiton en Chile, Cerro Colorado y Minera Spence, las dos también están 100% paralizadas", enfatizó el vocero del sindicato.

Respecto a las causas que llevaron a los trabajadores a iniciar este paro, Tapia explicó que uno de los motivos tiene que ver con la exigencia de que la empresa implemente un sistema de control de asistencia legal que verifique el total de las horas trabajadas.

"En Minera Escondida no existe un sistema de control de asistencia legal, por lo tanto, los trabajadores están trabajando más de 12 horas (…). Estamos exigiendo que exista un control de asistencia legal como toda empresa lo debe tener y así lo establece el Código del Trabajo", comentó.

Además, aseguró que otro de los argumentos se refiere al hecho de que la administración implementó cámaras de vigilancia en los camiones de extracción "y eso es una violación flagrante a los derechos fundamentales de privacidad e intimidad de las personas".

 

Fuente: Economía y Negocios 

Compartir


También te puede interesar