Trabajadores del cobre temen destrucción de minería estatal Fesuc acusó que el Gobierno ha demostrado su fracaso en la administración de Codelco.

Compartir:

La Federación de Sindicatos de Profesionales y Supervisores de Codelco expresó su temor de que se destruya la minería estatal a causa de los problemas que ha enfrentado la empresa por el aumento de los costos, la baja en el precio del cobre y el bajo monto de la capitalización entregada por el Gobierno.

Codelco había pedido una capitalización de 1.200 millones de dólares en recursos frescos, pero el Ejecutivo otorgó 1.000 millones de dólares pertenecientes a la operación con AngloAmerican.

Ante est el presidente de la Fesuc, Ricardo Calderón, manifestó que "Codelco necesita 5.400 millones de dólares y no el monto propuesto por el Ejecutivo. Es absolutamente grave que tengamos un Gobierno corporativo que claramente está demostrando su fracaso porque es incapaz de independizarse y ser autónomo de los Gobiernos de turno en una materia tan relevante para el desarrollo de esta compañía".

"Codelco y la minería del Estado requieren independencia para llevar adelante sus planes de inversión. Si sigue dependiendo de los cajeros de turno, de los ministros de Hacienda de los Gobiernos de turno y sus caprichos, el país va a asistir a la destrucción de un recurso absolutamente importante", agregó el dirigente.

Gerardo Jofré, presidente del directorio de Codelco, explicó que "pedimos capitalizar 1.200 millones de dólares y nos dieron 1.000 millones. Pedimos que los 1.200 millones fueran caja y no hay caja. Eso nos hace que teniendo el capital que queríamos tener tengamos que salir a buscar 1.200 millones más si no cambiáramos nada".

El ejecutivo además cifró en 9.900 millones de dólares la deuda actual de Codelco.

 

Fuente: Cooperativa

Compartir


También te puede interesar