TSJM considera ajustado a derecho el ERE por cierre de agencia Laín Entralgo No hubo discriminación ni se vulneró la libertad sindical de los 77 despedidos

Compartir:

La Sala de lo Social número 6 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha considerado ajustado a derecho el ERE promovido por la Comunidad de Madrid el pasado mes de julio con motivo de la extinción de la agencia de formación Laín Entralgo.

En una sentencia fechada el pasado diez de junio, el TSJM considera "ajustada a derecho" la "decisión extintiva enjuiciada" y absuelve a la administración de las pretensiones del comité de empresa, que recurrió la supresión de la agencia.

Los sindicatos de la mesa sectorial de Sanidad, que pueden interponer un recurso de casación contra la resolución del TSJM, presentaron en enero de 2013 una demanda de impugnación contra el ERE, que supuso el despido de 77 personas con contratos temporales.

El fallo entiende que el ERE de la agencia, creada en 1990 como ente de derecho público y cuyo personal ha continuado ejerciendo sus funciones dentro de la Consejería de Sanidad, no supuso discriminación entre los trabajadores ni ha vulnerado el derecho de libertad sindical en relación al derecho a la negociación colectiva.

Los jueces tampoco estiman la petición de nulidad por ausencia de buena fe en la negociación o por defectos en la notificación a los trabajadores, dado que entienden que se cumplieron las "exigencias formales".

En cuanto a las causas "de fondo" de la extinción, la sentencia considera que en el caso de la agencia "no existe el traspaso de una unidad productiva autónoma" ni supone una "sucesión de empresas".

También refiere que la extinción de la agencia está "sustentada" en razones económicas y que, "una vez acreditado que los despidos no tienen nada que ver con el traspaso de la actividad, al estar sustentados en causas previas a los mismos que los justifican, tales extinciones son posibles y deben estimarse procedentes, si se acredita que concurren las causas alegadas".

Estas causas son, prosigue la sentencia, el resultado negativo de loa balances de la agencia de los años 2011 y 2012, un supuesto recogido en el Real decreto Ley 3/2012.

La extinción de la agencia Laín Entralgo, que se hizo efectiva el 1 de enero de este año, fue una de la medidas incluidas en la modificación de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el ejercicio 2012 aprobada el pasado mes de julio, que supuso un recorte de gasto de casi 1.000 millones de euros.

La extinción de la agencia supuso que sus funciones de formación e investigación pasaran a depender de la Dirección General de Investigación, Formación e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad.

Según fuentes de la Comunidad de Madrid, la existencia de una agencia de este era una "excepción", ya que casi todas las regiones tienen "centralizada" en sus consejerías las labores de formación, acreditación y apoyo a la investigación.

 

Fuente: EFE

 

Compartir


También te puede interesar