Ultiman detalles para concesionar puestos fronterizos Se necesitan 40 mdd para culminar la modernización de los puestos fronterizos con Nicaragua y Panamá abandonados desde hace dos décadas

Compartir:

El anuncio esta preparado para este miércoles por el Ministerio de Comercio Exterior, representantes de cámaras empresariales, transportistas y de municipalidades fronterizas.

La llamada Modernización de los puestos fronterizos, Plan de acción en Peñas Blancas, Paso Canoas, Tablillas y Sixaola para el 2013”, contempla la privatización de esas instalaciones, como complemento a la privatización de aeropuertos (Liberia y Juan Santamaría), y puertos marítimos (Caldera y el futuro nuevo puerto para contenedores en Limón), así como las aduanas.

Tras una campaña iniciada por cámaras empresariales, transportistas y las mismas autoridades gubernamentales que defienden la privatización de instituciones estatales, se espera que este miércoles la ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, anuncie el cronograma de la privatización.

Desde agosto del 2011, los viceministros de la Presidencia, Francisco Marín, y del Comex, Fernando Ocampo, anunciaron que “la modernización de los puestos fronterizos del país es uno de los objetivos principales que la Administración de la presidenta Laura Chinchilla ha establecido en materia de facilitación del comercio”.

“La situación tanto de Peñas Blancas, como de Paso Canoas es deplorable. De ahí que hayamos decidido ejecutar un plan que atienda la problemática de los puestos fronterizos de manera integral, de forma tal que en el corto plazo, se resuelva el estado de emergencia en el que se encuentran y en el mediano plazo, se conviertan en pasos de frontera de primer orden”, indicaron.

Resaltaron en esa oportunidad que en el proceso han trabajado de la mano con exportadores, transportistas, comerciantes y autoridades de otras instituciones involucradas para construir un plan de trabajo, que reúna las acciones requeridas para lograr que los procedimientos sean más eficientes, automatizar y racionalizar los procesos y mejorar la calidad de los servicios asociados con la importación y la exportación.

En el caso de Peñas Blancas, se procedió a la implementación del Transporte Internacional de Mercancía (TIM). Esto asegura el tránsito fluido de las unidades de transporte que traen los permisos emitidos en otros puestos aduaneros. Ampliación de la carretera a 4 carriles. La carretera actual es de dos carriles, las filas obstruyen el tránsito por una de ellas. Inicio de la remodelación del edificio de Migración. La Dirección General de Migración construirá nuevas instalaciones.

Además, se han construido casetas de control anticipado para exportación, así como para el paso de camiones y vehículos que hayan realizado el control anticipado de exportaciones y salidas del país. Casetas de control anticipado para importación. Construcción de casetas con ese fin específico

Por otro lado, precede un plan para nuevas facilidades de inspección Dirección General de Aduanas. Alquiler, compra o construcción de instalaciones adecuadas.

Por otra parte, en Paso Canoas, junto con las autoridades panameñas se han venido desarrollando una serie de acciones que buscan simplificar y homologar trámites, agilizarlos y diseñar una estrategia conjunta para avanzar en las negociaciones comerciales con terceros países.

Entre las acciones, está el diseño de un control integrado de servicios en frontera (aduana yuxtapuesta), que facilite y reduzca sustancialmente los trámites y tiempos de espera en el paso fronterizo, según los funcionarios Marín y Ocampo.

Por otro lado, la interconexión de las ventanillas únicas de comercio exterior. Implementación del sistema TIM. La adopción de una directriz de riesgo para productos sanitarios, y alternativas para la simplificación de trámites migratorios, anotaron.

 

Fuente: Estrategia y Negocios

Compartir


También te puede interesar