Votarán empleados de VW para decidir el futuro de mil 371 obreros eventuales La armadora ha despedido a 770 trabajadores en el último año debido a los problemas que enfrenta el mercado automotriz internacional

Compartir:

El personal sindicalizado de la planta armadora de Volkswagen de México determinará este viernes si acepta el esquema de trabajo “4 por 3”, que propuso la directiva de la empresa.

De no aceptarse, unos mil 371 trabajadores eventuales adicionales a los que ya han terminado su relación laboral con la empresa alemana saldrían de la planta automotriz.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) no descarta quedarse sin trabajadores eventuales a final del año.

Las votaciones comenzaron este miércoles, continuarán hoy y mañana y serán 3 mil 700 empleados que se ubican en el área correspondiente de armado de los modelos Jetta y Beetle en la planta armadora ubicada en Cuautlancinco

El esquema “4 por 3” quiere decir que los trabajadores sólo laborarían cuatro días y descansarían tres. Si los obreros aceptan esta propuesta entonces no habría despido de personal y se mantendría la actual planta laboral.

La planta ha señalado que recurrió a este esquema laboral debido a la presión sobre el mercado automotriz en Europa.

El secretario de Prensa y Propaganda del Sitiavw, Federico Ruiz Garita, aseguró que de aceptarse esta propuesta se aplicaría desde la semana 39 de este año, a partir del 23 de septiembre, y a hasta la semana 51, es decir una antes de terminar el año.

Asimismo, este esquema se aplicaría en el segmento de armado KS2, que es el que abastece de hojalatería, pintura y montaje de los modelos Beetle y Jetta Clásico.

El representante sindical expuso que esa es la respuesta de la armadora a la baja en la demanda de vehículos en el mercado internacional, particularmente el europeo.

Rechazó que este esquema sea un factor decisivo para la negociación de la revisión salarial correspondiente a este año, y cuyo plazo vence el próximo 18 de agosto. Destacó que las asambleas divisionales determinarán qué es lo mejor para los trabajadores y el próximo viernes se darán a conocer los resultados.

De aprobarse el esquema quedarían menos de 600 trabajadores eventuales de los 2 mil 30 que actualmente ahí laboran.

La planta armadora Volkswagen llegó a diciembre del año pasado con 2 mil 800 trabajadores eventuales, pero ha prescindido de 770 de ellos.

Antes de que concluyera el año pasado prescindió de 180 técnicos. El pasado 5 de mayo se quedó sin empleo un centenar más, mientras que el 31 de mayo fueron despedidos otros 152 obreros eventuales.

La semana pasada la empresa prescindió de 338 obreros eventuales, luego de que dio por terminado su contrato con la empresa ante los problemas que enfrenta la planta Volkswagen de México en el mercado automotriz internacional.

 

Fuente: La Jornada de Oriente

Compartir


También te puede interesar