¿Cansado y sin expectativas? Siete razones para cambiar de empleo Averigua cuáles son los motivos por los que debes dar un salto a una nueva vida profesional.

Compartir:

El cambio de empleo es una de las decisiones profesionales más difíciles de tomar, sobre todo, si no tenemos bien definido un objetivo en nuestra carrera laboral.

La mayoría de las veces, la búsqueda de un nuevo empleo se relaciona con la intención de obtener una mejora salarial o porque el ‘ciclo’ de crecimiento en una empresa, se ha agotado. No obstante, hay que tener muy claras las razones y las implicaciones de dar este ‘salto’ pues cambiar de trabajo no siempre significa una evolución y una decisión poco acertada puede tener graves consecuencias en nuestro desarrollo laboral.

En este sentido, los expertos sugieren plantearse ‘¿qué voy a hacer?’ como la primera pregunta antes de tomar la decisión. La intención es focalizarse en el desarrollo profesional a largo plazo y no en las ventajas económicas inmediatas.

¿Cuándo es propicio cambiar de empleo? En Jobomas te compartimos algunas de las señales que te indican si ya es necesario un cambio de aires:

 

1. No hay más expectativas. Si no hay esperanzas de un crecimiento profesional o económico a corto, mediano o largo plazo y si llevas años realizando la misma función lo mejor es buscar un empleo que implique nuevos retos y que redirija tu carrera a adquirir nuevas experiencias.

 

2. Estás fuera de lugar. Si tus valores personales o profesionales no son compatibles con los de la empresa y si tu forma de trabajar no congenia con los requerimientos de tu empleo, es hora de buscar otro lugar. La productividad de una persona que no se siente a gusto en su entorno laboral puede disminuir hasta en un 25 por ciento.

 

3. Eres el comodín. Si constantemente te asignan las tareas que nadie quiere hacer, incluso si estas nada tienen que ver con tu función en la compañía y si además, te sucede de manera constante, es un indicio de que debes moverte. Desafortunadamente, algunas empresas utilizan esta estrategia para aburrir a un trabajador del que quieren deshacerse. Si este es el caso y además de no tener oportunidad de mejorar en tu actual empleo, estás acumulando frustración un cambio que implique nuevas oportunidades suele ser la mejor decisión para tu carrera laboral.

 

4. Ambiente laboral tóxico. En algunas organizaciones que no tienen una buena estrategia de recursos humanos, el clima laboral es sumamente tóxico sin posibilidad de remediarlo. Generalmente esto se deriva de conflictos y fallas en la comunicación entre colegas y como se trata de un problema generalizado que supera tus alcances, por salud mental y profesional, lo mejor es alejarse y buscar un ambiente más saludable.

 

5. Agotamiento mental. Si cada día despiertas sin motivación e intentas encontrar excusas para no ir a trabajar o si a la menor provocación aprovechas cualquier oportunidad para escapar de la oficina tu ciclo ahí ha concluido. No hay nada más frustrante que perder la motivación y observar pasivamente que la creatividad se apaga. En este caso lo mejor es replantear tus aspiraciones profesionales y enfocarte para desarrollarte en un área en la que puedas explotar tus talentos. 

 

6. Crisis en la empresa. Si observas que en determinado lapso los recortes de personal se han hecho recurrentes o que las finanzas de la compañía pasan por un estado de crisis, puedes comenzar a buscar nuevos horizontes que te procuren un futuro más estable.

 

7. Vida laboral vs. Vida personal. Si el empleo que tienes actualmente te absorbe de modo que todo tu tiempo lo dedicas a esta actividad lo mejor será que empieces a pensar en un equilibrio más saludable. La sobrecarga de trabajo que implica el renunciamiento a la vida personal generalmente tiene consecuencias negativas para la salud (física y mental). La realización personal y la realización profesional deben ser complementarias .

 

Toma en cuenta que los verdaderos profesionales son aquellos que se conocen a sí mismos y que toman decisiones en función de sus habilidades, competencias y objetivos. El éxito laboral es la suma de muchos factores sin embargo, para alcanzarlo es primordial sentir una satisfacción por lo que hacemos.

Construye tu futuro profesional de la mano de Jobomas. En nuestro sitio tenemos no sólo las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo sino cursos de formación que te ayudarán incrementar tu experiencia. Deja que las empresas conozcan tus talentos y encuentra con nosotros, tu trabajo ideal.

 

 

Compartir


También te puede interesar