5 reglas básicas para usar emojis en el trabajo

Compartir:

La comunicación ha evolucionado, y con ella, no sólo han ido cambiando las palabras que usamos día a día. Un claro ejemplo son los emojis, un tipo de pequeñas imágenes o figuras que estamos acostumbrados a usar en nuestras conversaciones más informales. Sin embargo, ¿es mala idea llevarlos también al mundo laboral?

Aunque no lo crea, hoy en día este tipo de figuras están aceptadas en diferentes compañías. Especialmente, aquellas con trabajadores más jóvenes como es el caso de los emprendimientos o las pymes.

Inclusive, si son incluidos adecuadamente, pueden agregar un foco más claro a los mensajes, o un tono más simpático para hablar con otros trabajadores. En tanto, si los usa de forma incorrecta, no sólo podría quedar como poco profesional, sino que incluso como un líder inapropiado frente a su equipo.

  • ¿Cómo usar emojis en tus conversaciones laborales?


De acuerdo al sitio Entrepreneur, existen 5 claves para usar estos iconos correctamente, e incluso a su favor al momento de conversar con sus colaboradores.

Lo primero es analizar la situación. Tiene que tener en cuenta tanto, a quien le va a mandar el mensaje, como las características de la conversación laboral que tienen. Obviamente si está escribiéndole a alguien sobre un tema complejo, no es una buena idea incluir estas figuras. Por otro lado, si no sabe quien verá su mensaje, también es una mala idea incluir emojis, ya que no sabe qué reacción podrían tener al respecto.

En tanto, si su objetivo es alivianar el contexto de sus mensajes y si sabe que el receptor usa estas figuras, siéntase libre de incluirlos de vez en cuando.

  • Nunca en exceso

En segundo lugar, está la discreción. Por esto, no debe usar emojis para remplazar palabras, sino que para agregar emociones a su mensaje. En el caso de un mensaje laboral, es sumamente inapropiado usar una serie de estos iconos para crear una frase. Esta práctica le hará ver desde poco profesional, hasta inmaduro.

  • ¿Sabes qué significa ese emoji?

Otro punto relevante al momento de usar estos emoticones, es tener totalmente claro que significan. Si no está seguro de qué quiere decir una figura, no experimente con ella, porque puede mandar un mensaje incorrecto. En esta línea, el emoji más seguro para utilizar en este contexto es la clásica cara feliz. Así evitará mal interpretaciones, desde un coqueteo indeseado a un conflicto inexistente.

  • No, con los clientes no

En cuarto lugar, existe un grupo de personas con las que no debería usar estos iconos: sus clientes. No es buena idea optar por estas figuras cuando recién está conociendo a un futuro comprador, o incluso, a un colega. Esto le permitirá mantener la conversación en el plano profesional, solo por medio de palabras, para eventualmente generar un nivel de confianza con estas personas.

  • Un emoji, un modismo

Finalmente, algo que debe tener en cuenta al momento de usar emojis, es que incluirlos en sus mensajes es como utilizar un lenguaje coloquial. Es por esto que estas figuras son recomendables en contextos casuales. En cambio, si llegasa utilizarlos en un contexto más formal, puede ser que de la impresión de que no está tomando el tema a tratar seriamente.

Por otro lado, siempre es importante que sepa cómo comunicarse con palabras. Por esto, no es recomendable que dependa de estas figuras para expresar cómo se sientes o lo que quiere decir. Sí, los emojis pueden crear un contexto amigable en tu lugar de trabajo. Pero siempre como un complemento casual a sus conversaciones, nunca como un reemplazo al lenguaje que usa normalmente.

Fuente: pyme.emol.com.

Autor: Anónimo.

Compartir


También te puede interesar