9 Ideas para Mejorar tu Espacio de Trabajo y Ser más Productivo

Compartir:

El espacio de trabajo debe contribuir a mejorar tu bienestar físico, cognitivo y emocional, ya que de esta manera serás más productivo, creativo e innovador.


#1.- Orden en las áreas de trabajo

«El desorden puede ayudar a algunas mentes creativas para crear, pero no es necesariamente útil  si se desea ser más productivo«

En un entorno  desordenado  se pueden  perder valiosos minutos buscando un archivo o ese documento importante que alguien dejó sobre tu escritorio.

La idea no es «olvidar» todo en cajones o carpetas para que se vea bonito, sino laborar en un  espacio ordenado que ayude a facilitar tu desempeño e incluso estimular tu creatividad.

Tip. Dedica 5 minutos diarios para ordenar tu escritorio, coloca cada elemento en su sitio. Este hábito te ayudará a enfocarte en lo realmente importante y evitará que caigas en distracciones o incomodidades.


#2 Iluminación

¿Sabías que la mala iluminación puede causar fatiga visual, dolores de cabeza, irritabilidad e incluso depresión?

La Iluminación es de los factores más importantes para mantener la concentración y en consecuencia sentirse inspirado para crear; desafortunadamente, en las empresas no le dan la relevancia a este aspecto y muchas veces crean espacios de trabajo con ambiente asfixiantes.

La iluminación natural, sabiamente utilizada, es la mejor.

Si las ventanas de tu espacio de trabajo dan a un exterior tranquilo y reposado, por ejemplo: un jardín, será mucho mejor; en caso contrario puedes recrear la sensación de luz y espacio con lámparas y reproducciones de obras de arte que serenen tu espíritu.


Tip. Si puedes trabajar con una ventana al lado, ¡genial! El uso de la luz natural hará que seas más productivo y mejores la calidad de tu trabajo.


#3 Distribución

¿Te levantas entre cuatro y cinco veces cada hora para buscar esos libros o papeles de referencias que necesitas o simplemente pierdes tiempo buscando un folder?  


Tener todo el material básico que se necesita para trabajar evita distracciones.  Los cajones, estanterías, archivadores o cajas de almacenamiento  son tus mejores aliados.


Divide el espacio en zonas:

Almacenamiento: Son todos los artículos que pueden ir a un armario como suministros de oficina o materiales que se utilicen frecuentemente.

Artículos de escritorio: Son los básicos que no pueden faltar: bolígrafos, lápices, computadora, engrapadora y cinta adhesiva. Lo mejor es mantenerlo en el interior de un cajón del escritorio para evitar que el escritorio esté desordenado.

Estantes: Es el lugar donde van las revistas, libros o accesorios que son fuente de consulta o decoración.


Tip. Evita las distracciones preparando todo lo que necesites durante el día. Mantén tu escritorio de trabajo con cajones organizados es fundamental para optimizar tu tiempo.


#4 Decoración

¿Sabías que? En México la mayoría de las oficinas no contribuyen a la productividad ni al bienestar de los empleados.


Desde el momento en que decidimos iniciar un negocio, visualizamos como sería trabajar en nuestra oficina, esa magia no debe perderse nunca, por ello, elegir la decoración adecuada debe ser una prioridad.


Colores

Los colores que nos rodean tienen un efecto sobre nuestro estado de ánimo y la función cerebral, por lo tanto, la elección de los tonos que lucirá tu espacio de trabajo es una decisión muy importante.  


Si trabajas desde tu casa no hay problema porque tienes el control total sobre los colores que te rodean y puedes decidir cuándo cambiarlos, pero si trabajas en una oficina no pasa lo mismo, sin embargo, te recomiendo colocar sobre tu escritorio objetos de un color que te agrade y te brinde la paz o motivación necesaria.


Plantas


¿Qué dices de un bambú para esa esquina que queda tan vacía? ¿Y unos cactus para esa estantería que no usas? Las plantas generan diversos beneficios a la hora de trabajar en una oficina. Pueden ayudar a tener mas iluminación en un espacio gris o simplemente hacer que te sientas más feliz y productivo con solo mirarlas.


Tip. La idea es crear un ambiente agradable, no hace falta que recrees el Amazonas.


#5 Posición

¡Ojo! No tener una correcta postura en tu área de trabajo puede significar un golpe fatal a tu salud.

Además de ser extremadamente molesto, trabajar en una posición incómoda puede acarrear dolores severos y frenar tu productividad.


Tip. Si olvidas corregir tu postura, puedes apoyarte de un compañero y corregir cada cierto tiempo tu postura hasta hacerlo un hábito.


#6 Ergonomía de los muebles

El objetivo de la ergonomía es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano.

Es esencial que te sientas cómodo en tu oficina. Lo mejor es que tengas una silla que te sea confortable y que se adapte a tu espalda.


¡Recuerdas! esa esquina de la mesa con la que siempre te pegas cuando te levantas... Elimina cosas que te pongan de mal humor. Busca muebles que se adapten a tus necesidades y que sobre todo te sean cómodos.


#7 Calidad Del Aire

Un estudio demostró que la mala calidad del aire en las oficinas genera un costo de 15.000 millones de dólares anuales, entre la ineficiencia de los trabajadores y las ausencias por enfermedad.


Si trabajas en una oficina, procura abrir las ventanas al menos 3 veces por día y sugerir la instalación o mantenimiento de filtros de aire.

Te recomiendo que también tengas una planta cerca de tu espacio de trabajo, ya que son muy útiles para filtrar el aire y proporcionar oxígeno purificado.


Tip.   Los aromas modifican nuestro estado de ánimo. Considera usar fragancias como canela, lavanda, menta y citrus, aunque si estas rodeado de tus compañeros deberás hacerlo de una manera sutil.


#8 Limpieza

Cuando el entorno está limpio y despejado, también lo está tu mente. Y una mente despejada está lista para ser creativa y productiva.

No hay nada menos productivo y desconcertante que comenzar a trabajar con el escritorio lleno de cosas que no necesitas.


La limpieza es la práctica de mantener el lugar de trabajo limpio y libre de desorden. Como empresario procura incentivar la participación de los empleados y el establecimiento de planes y rutinas.


Ten en cuenta que tener un lugar limpio y ordenado minimiza errores humanos, además un lugar de trabajo limpio genera  bienestar.

Si tienes papeles, periódicos viejos y 100 revistas saturando tu escritorio ¡Es momento de limpiar!


Tip. En la metodología de las 5s una etapa es la «Limpieza». Si logras mejorar la limpieza en tu lugar de trabajo, se mejorará en todas las áreas.


#9 Personaliza

 Si la oficina es despersonalizada, el trabajador no la siente como propia.

Si ves tu sitio de trabajo como algo ajeno a ti, nunca te sentirás identificado con el trabajo que desempeñas. ¡Dale un toque personal a tu espacio de trabajo! esto es algo que hacen los empresarios exitosos.

Seguro que un simple objeto personal te hará sentir mejor.


Tip. Puedes utilizar fotos y otros elementos para personalizar tu espacio.


Como pudiste leer tu  espacio de trabajo es muy relevante, de hecho es el segundo factor que determina la satisfacción de un trabajador.

Pasamos el 36% de nuestro tiempo trabajando, más del que destinamos a dormir, necesitas sentirte  a gusto en el lugar donde más horas pasas al día.

El trabajo de oficina no siempre es agradable, pero al menos puedes hacer que tu espacio de oficina sea agradable, ¿verdad?.

Si deseas adaptar el espacio de trabajo de cada uno de los integrantes de tu empresa, te recomiendo que solicites la asesoría de un profesional, él te dirá que elementos potencializaran las capacidades de tus compañeros de trabajo o empleados. 


Fuente: 3buro.mx
Autor: Silvia Zazet Velazco

Compartir


También te puede interesar