5 claves para presentar exámenes psicométricos de 10. Los tests psicométricos son una herramienta para medir las habilidades de un aspirante pero también su afinidad con el puesto y la empresa en que va a trabajar.

Compartir:

Aunque los procesos de selección pueden ser muy distintos de empresa a empresa, algunas compañías (sobre todo grandes corporativos o compañías con una cifra de personal elevada) determinan la contratación o no de un candidato, a través de exámenes psicométricos.

Los exámenes psicométricos son pruebas que asignan un valor numérico a ciertas características psicológicas en un individuo y que pueden ir desde las habilidades y competencias, la capacidad de razonamiento, hasta ciertos rasgos de personalidad y conductas de una persona lo que permite valorar si son candidatos afines a una empresa y cual será su desempeño una vez que sean contratados.

En Jobomas te compartimos algunas recomendaciones para presentar tus tests psicométricos de manera efectiva y con buenos resultados. Toma nota:

 

#1. Despabílate

El primer paso es iniciar la prueba con la mejor de las actitudes: positivo, sin prisas y dominando los nervios. Es muy probable que tengas que presentarlos durante la entrevista de trabajo así que trata de descansar lo suficiente una noche antes y de llegar con tiempo de anticipación a la cita, eso te permitirá tomar las cosas con calma y obtener un mejor resultado. Otra recomendación es que tomes un vaso de agua antes de salir de casa para que tu organismo trabaje mejor y que antes de iniciar el test, hagas respiraciones profundas para oxigenar tu cerebro y alcanzar una mayor concentración.

 

#2. No los minimices

Los exámenes psicométricos están diseñados por expertos y permiten calificar la afinidad de un aspirante con respecto al puesto que solicita y la cultura de la empresa así que no les restes importancia pues incluso esa actitud puede reflejarse en los resultados. Recuerda que hay reactivos que miden tu capacidad creativa, de liderazgo, valores, tus habilidades matemáticas y de comunicación entre otros muchos aspectos así que tómalo con seriedad y recuerda que tu contratación depende del compromiso que tengas con dar lo mejor de ti.

 

#3. Sin mentiras

Ya hemos mencionado que las pruebas psicométricas miden ciertas habilidades pero también ciertos comportamientos así que procura responder con honestidad o estarás corriendo el riesgo de perder credibilidad o afectar tu imagen ante un reclutador. Recuerda que en este tipo de evaluaciones no hay respuestas buenas o malas así que no hay necesidad de mentir; eso sí, estos tests están diseñados para detectar incongruencias y contradicciones así que evita caer en este tipo de errores por no tomarlo con la seriedad que requiere.

 

#4. Pon atención

Lee cuidadosamente las instrucciones y procura aclarar cualquier duda que tengas antes de comenzar el examen. La mayor parte de los errores que se cometen en este tipo de pruebas es por falta de atención y por no prestar suficiente atención a las indicaciones para responderlas.

 

#5. Sé genuino

No intentes responder 'quedando bien' y utilizando respuestas que no van con tu personalidad. Contesta lo más genuinamente posible pues considera que es tu afinidad con el puesto lo que se está midiendo de modo que si intentas manipular las respuestas, probablemente te quedes con un empleo que no está diseñado para ti y que puede acarrearte en el futuro, algún tropiezo en tu carrera laboral.

 

Finalmente, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo sobre cómo sobrevivir a las preguntas más difíciles durante una entrevista de trabajo. ¡Buena suerte!

En Jobomas queremos que encuentres el empleo de tus sueños y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo y cientos de opciones para potencializar tus habilidades a través de nuestros cursos de formación. En nuestro sitio también puedes contactar personalmente a las empresas más competitivas del mercado y hacerles saber de tus talentos. Tu trabajo ideal lo encuentras con nosotros.

Compartir


También te puede interesar