Cómo responder en una entrevista de trabajo (30 preguntas) Te mostramos las preguntas más frecuentes de los entrevistadores y como salir victorioso.

Compartir:

#1. Hábleme sobre usted

La respuesta debe ser lo más corta posible, tenerla preparada de antemano (esta pregunta te la harán en TODAS tus entrevistas) y habla de ti a nivel profesional. Muchas personas piensan que al entrevistador le interesa su vida personal, pero no es así: háblale de los puestos en los que trabajaste anteriormente.

#2. Defínase con 3 adjetivos

No respondas ?a veces soy lento? o con otros adjetivos negativos, hazlo siempre en positivo. Resalta tus puntos fuertes profesionales, no los personales.

#3. Dígame qué puntos fuertes tiene, y cuáles son los más débiles

Te será muy fácil decir cuáles son tus puntos fuertes y por qué tienes esas cualidades. Pero el truco aquí está en los puntos débiles: elige aquellos que en realidad vistos de otra manera pueden ser también puntos fuertes. Busca en ti puntos débiles que en realidad sean una ventaja para el trabajo al que aspiras.

#4. ¿Trabajar es importante para usted?

Por favor, no des una respuesta aquí relacionada con el dinero porque entonces parecerá que el puesto te importa bien poco. Lo que el entrevistador quiere saber es qué prioridad le das al empleo dentro del resto de tu vida.

Tampoco respondas ?no tengo vida social, ¡el trabajo es mi vida!? porque no se lo creerá. Remarca la importancia del trabajo para ti y qué te supone (un modo de crecer personalmente y realizarte, de socializar con otras personas, etc.)

#5. ¿Se avergüenza de algo en particular?

Esta pregunta está hecha para cazarte y desechar tu candidatura o no; lo que se desea es que confieses algo que pueda ser perjudicial para la empresa. El entrevistador tratará de ponerte nervioso para que termines hablando de algo personal y así no contratarte. Lo mejor es mantener la calma, no transmitir sorpresa, y dar una respuesta tipo ?en alguna ocasión creo que debería haber hablado con alguien para evitar posibles confusiones; prefiero adelantarme a las situaciones en lugar de lamentarme después?.

#6. ¿Por qué abandonó sus estudios?

Si en tu currículum aparece esto, te preguntarán cuáles fueron tus motivos. Si los estudios que has dejado no están relacionados con el puesto, di que esa no era tu verdadera vocación o que no te aportaba lo que buscabas.

Pero si los estudios están relacionados, la mejor respuesta es que eras inmaduro por la edad o que tus circunstancias personales te forzaron a abandonarlos. Afirma siempre que vas a retomarlos (pero sólo si es verdad).

#7. ¿Cuál era su función en su último empleo?

Aquí debes resaltar las funciones que hacías en tu anterior trabajo que estén relacionadas con el nuevo puesto. Por ejemplo, si aspiras a un trabajo como dependiente, mira qué funciones iguales o parecidas a la atención al cliente hacías en tu otro trabajo.

#8. ¿Qué experiencia puede aportar a este empleo?

Igual que con la pregunta anterior, señala las tareas de tu empleo pasado que estén fuertemente relacionadas con el actual.

#9. ¿Qué funciones le parecían más aburridas?

Responde lo contrario a la anterior pregunta: di tareas de tu otro empleo que no tengan nada que ver con el que quieres conseguir.

#10. ¿Estaba en desacuerdo con algo de su anterior empresa?

Da una respuesta lo más breve posible aquí porque esta pregunta está hecha para que no sigas con la entrevista. No critiques la forma de dirigir de tu anterior compañía ni su política.

Lo mejor es dar una contestación no relacionada con los empleados, como por ejemplo: mi anterior compañía no evolucionaba al mismo ritmo que su mercado.

#11. ¿Por qué le despidieron? / ¿Por qué se fue de su empresa?

Explica brevemente por qué te marchaste o te despidieron de tu puesto; no critiques a tu anterior empresa o jefes. Da una respuesta profesional y transmite tu motivación por empezar en un nuevo trabajo.

#12. ¿Cree que su último trabajo fue el mejor que ha tenido?

No puedes contestar aquí ni con un ?sí? ni con un ?no?. Es preferible decir que el mejor momento profesional para ti es el presente, y que todos tus empleos te han aportado algo bueno como profesional.

#13. ¿Qué sabe sobre nuestra empresa?

Antes de ir a la entrevista, infórmate de la empresa para la que trabajarás: cuál es su historia, su trayectoria, qué productos venden ahora, qué artículos son los mejores o más vendidos, qué servicios proporcionan?

#14. ¿Qué funciones cree que empeñaría si fuese contratado?

Lo más inteligente es ceñirte a la descripción del puesto que has leído en el anuncio de trabajo; no imagines, supongas o añadas responsabilidades para no equivocarte.

#15. ¿Cree que este puesto es superior al anterior?

No contestes de forma afirmativa o negativa; responde que ese puesto es el que buscas y quieres ocupar ahora, y señala de nuevo tus puntos fuertes y que estás preparado para él.


#16. ¿Qué haría si le despidiésemos en un par de años?

Contesta lo más tranquilo y positivo que puedas. Una buena respuesta sería que eso no tiene por qué ocurrir pero que, si se diese el caso, habrías adquirido más experiencia en esa empresa y estarías más preparado para otros puestos.

#17. ¿Por qué deberíamos contratarle a usted?

Vuelve a resaltar tus puntos fuertes, sobre todo aquellos que te diferencien de tus competidores, y muestra las capacidades que podrías aportar al trabajo.

#18. ¿Va a quedarse embarazada pronto?

Esta pregunta es tremendamente injusta, pero te la harán en muchas entrevistas de trabajo. Puedes evitarla diciendo que no te sientes cómoda con ella, pero si te insisten en responder, di que no tienes pensado hacerlo hasta al menos dentro de 1 año (si es verdad).

#19. ¿Cuánto tiempo cree que trabajará para nosotros si le contratamos?

Aquí lo mejor es que la respuesta no sea muy concreta. Puedes decir por ejemplo: me gustaría que fuese por un largo tiempo, si ustedes consideran que estoy haciendo un buen trabajo.

#20. ¿Está dispuesto a trabajar horas extra?

No hay respuesta buena o mala, y depende de ti. Así que contesta con honestidad. Pero recuerda que cada vez más las empresas quieren a alguien que pueda quedarse después del trabajo si surge algún problema extraordinario. Así que quizás si tú dices que no, el puesto se lo den a otra persona que haya dicho sí.

#21. ¿Mentiría por su empresa?

Nunca des una respuesta de extremos, es decir, ni un ?sí? ni un ?no?. Lo mejor es que contestes: nunca haría nada que perjudicase a la empresa para la que trabajo.

No te pongas nervioso y responde con naturalidad y calma a esta pregunta.

#22. ¿Tiene alguna pregunta que quiera hacer?

Esto suele ser el final de la entrevista de trabajo, y es mejor que tengas preparadas algunas preguntas para que el entrevistador vea que pones interés en conseguir el puesto. Estas preguntas deben ser positivas y con interés por la compañía. Si hay algo que no te ha quedado claro, pregúntalo sin temor.

#23. ¿Por qué quiere trabajar aquí?

Nunca señales que es por el sueldo o lo cerca que esté de tu casa: haz notar que quieres el puesto por la cultura corporativa que tienen, el desarrollo profesional, etc.

#24. Si consiguiese una gran cantidad de dinero, ¿vendría a trabajar?

Igual que en la anterior pregunta, lo que quieren saber es si sólo lo haces por el dinero o por algo más. Lo mejor es que digas que eres una persona trabajadora, que un empleo te ayuda a realizarte como persona.

#25. ¿Cuál ha sido uno de sus mayores fallos?

De nuevo, no se refieren a tu vida personal, sino a la profesional. Es ideal que cuentes alguna anécdota o error que hayas cometido en tus anteriores empleos pero de poca importancia. Tampoco digas que nunca has cometido fallos porque pensarán que te estás pasando de listo. Responde rápidamente y señala cómo arreglaste esa situación a pesar del problema.

#26. ¿Qué haría si tuviese que reportar a alguien más joven o a una mujer?

Sólo te harán esta pregunta si creen que por tu actitud puedes tener prejuicios. Evita responder de forma sensible o paternal, y contesta con naturalidad. Una buena respuesta sería "creo que las empresas deben contratar a las personas por su méritos y la edad o el sexo al que pertenezcan es indiferente si hay que reportarlos".

#27. ¿Por qué decidió estudiar esto?

El entrevistador querrá saber si tus estudios relacionados con el puesto los has cursado porque te han obligado (tus padres, por ejemplo), o si realmente tienes vocación por esa carrera. Si has cambiado de estudios con frecuencia, es mejor no señalarlo si no te preguntan, porque pensarán que no tienes constancia.

#28. ¿Qué cursos ha realizado en el último año?

Las empresas querrán saber si te reciclas y quieres mejorar profesionalmente porque no les gusta el conformismo. Si no has hecho ningún curso, responde que por la intensidad del anterior trabajo no pudiste pero que ya estás apuntado a un curso.

#29. ¿Qué áreas cree que necesita mejorar?

El reclutador querrá que te autoanalices; lo mejor es que digas que necesitas mejorar en cuestiones que no estén relacionadas con el puesto al que aspiras.

Por ejemplo, si no necesitas saber inglés para ese empleo, contesta que los idiomas son una de tus áreas a mejorar.

#30. ¿Cuál función le parecía más interesante?

Aquí vale cualquier actividad que esté relacionada con el trabajo al que aspiras.


Esperamos que esta guía te sea útil para ese próximo empleo que deseas.

Fuente: Gananci.com


Compartir


También te puede interesar