¿Cuánto tiempo hay que hablar en una entrevista de trabajo? Aunque pueda parecerte extraño si una entrevista va bien, hablarán aproximadamente el mismo tiempo el candidato y el entrevistador.

Compartir:

Sé que puede sonar mucho tiempo decir que debes hablar aproximadamente un 50% de lo que dure la enrtevista, pero la realidad es que una entrevista es un encuentro en el que se debe interactuar entre las partes.

Al principio, se espera que hable más el entrevistador pues introduce al candidato en la entrevista, hace alguna pregunta de cortesía o comenta algo de la empresa. Conforme avanza la entrevista habla más el candidato al explicar su vida laboral y responder a las preguntas del candidato.

El problema es que si un candidato no habla por miedo, inseguridad, etc. suele transmitir más inseguridad y termina dándo menos detalles o explicaciones relevantes para demostrar que se encaja en el puesto. Tampoco hay que irse al otro extremo de aquellas personas que no se callan ni debajo del agua.

Por eso es importante practicar la entrevista de modo que no se den siempre respuestas de sí o no, ni tampoco respuestas de más de 5 minutos. Es mejor responder en 3 minutos aproximadamente para dar pie o lugar a que el entrevistador pueda preguntar o profundizar sobre lo que ha preguntado. Recuerda que siempre puedes mencionar algo si ves que no te preguntan relacionandolo con alguna pregunta que haga o simplemente diciendo al final que te gustaría explicar un poco más X tarea, puesto, etc. No es una carrera contrarreloj en la que debas “vomitar” la información para ser elegido.

¿Cómo se equilibra esa cantidad de tiempo hablando? Algo que pocos hacen, es preguntar al final de la entrevista. Es en este momento dónde el candidato debe preguntar para mantener ese porcentaje de tiempohaciendo que sea el entrevistador en este caso quién hable algo más y de más detalles.

Sobre todo preguntas relacionadas con el puesto que vas a desempeñar, compañeros, tipos de tareas, etc.Preguntar por vacaciones o salario si no ha sacado el tema el entrevistador es mejor no mencionarlo. Como digo en el vídeo la clave es prácticar pues así te darás cuenta del tiempo que hablas.

Fuente: Sabina Serrano

Compartir


También te puede interesar